Nacional
Lunes 09 julio de 2018 | Publicado a las 19:51
Condenan a padres de menor que difundió fotos íntimas de su expolola en redes sociales
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema condenó a los padres de un menor que divulgó imágenes íntimas de su expolola en redes sociales a pagar una indemnización de 3 millones de pesos a la víctima y sus progenitores.

En fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal estableció la responsabilidad de los padres demandados por la falta de vigilancia respecto del actuar negligente y culpable de su hijo.

En concreto, el joven difundi√≥ fotos de √≠ndole sexual con una compa√Īera de su colegio en Instagram, con la cual hab√≠a mantenido una relaci√≥n de pareja.

Las imágenes fueron capturadas con pleno consentimiento de ambas partes, pero el joven las usó para amedrentarla cuando ella decidió terminar la relación. En ese contexto, luego que ella no declinara su determinación, finalmente las publicó. Si bien las borró rápidamente, igual fueron difundidas ampliamente entre los alumnos del establecimiento.

“Tal hecho constituye un atentado al deber de no causar da√Īo que consagra nuestro ordenamiento jur√≠dico sobre el cual se construye el sistema de la responsabilidad, por parte del hijo de los demandados, quien no debi√≥ divulgar, hacer circular de ninguna forma tales fotograf√≠as o permitir que ocurriera, pues fueron tomadas en el contexto de una relaci√≥n √≠ntima y privada”, sostiene el fallo.

“Lo anterior permite tener por configurada (…) la existencia de un actuar negligente y culpable del hijo de los demandados, no siendo impedimento para ello la falta de una condena en sede criminal, porque como lo ha dicho esta Corte en reiteradas oportunidades, la responsabilidad civil es distinta de la penal”, a√Īadi√≥ el texto.

Eso s√≠, de acuerdo a m√°ximo tribunal, los antecedentes no evidencian que el acto cometido por su hijo provenga de mala educaci√≥n o de los h√°bitos viciosos que le hubiere dejado adquirir. “En efecto, el reproche encuadra m√°s con la responsabilidad que le atribuye la ley, en su calidad de padre de un hijo que a√ļn no cumple 18 a√Īos de edad y se encuentra bajo su cuidado personal”, asegura la Corte.

Pese a ello, “el padre no queda relevado de responsabilidad por el hecho de probar que no autoriz√≥ a su hijo y que tal acto se verific√≥ en su ausencia”, concluye.

Tendencias Ahora