Nacional
Jueves 05 julio de 2018 | Publicado a las 21:31 · Actualizado a las 21:31
Gobierno ingresa "ley corta" a Congreso para modificar Registro Nacional de No Donantes
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo proyecto de ley ingresó el Gobierno al Congreso para modificar el Registro Nacional de No Donantes que mantiene a 4 millones de personas como inhabilitadas para donar sus órganos.

La iniciativa busca revertir las trabas administrativas que se generaron cuando la Contralor√≠a mandat√≥ a los especialistas de los equipos de procuramiento de √≥rganos a que, al momento de gestionar los trasplantes, consultaran este registro antes de proceder, lo que redujo a la mitad las donaciones que se han efectuado en relaci√≥n a las cifras del a√Īo pasado.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que la situación es urgente y requiere un cambio inmediato, que se hará a través de una ley corta que ya ingresó al Congreso a través del Senado.

Seg√ļn el proyecto de ley, quienes deseen mantener en el registro de no donantes, deber√°n ir a una notar√≠a para reafirmar su posici√≥n, en un plazo de 90 d√≠as. De lo contrario, se declarar√° a toda la poblaci√≥n como donante universal.

Seg√ļn el Ministerio, con la tramitaci√≥n de esta ley corta se eliminan las trabas administrativas que se heredaron de la ley de √≥rganos anterior y preserva el esp√≠ritu de la ley de donante universal que plantea que todos los mayores de 18 a√Īos son donantes a menos que expresen lo contrario ante una notar√≠a.

Tendencias Ahora