Un nuevo proyecto de ley ingresó el Gobierno al Congreso para modificar el Registro Nacional de No Donantes que mantiene a 4 millones de personas como inhabilitadas para donar sus órganos.

La iniciativa busca revertir las trabas administrativas que se generaron cuando la Contraloría mandató a los especialistas de los equipos de procuramiento de órganos a que, al momento de gestionar los trasplantes, consultaran este registro antes de proceder, lo que redujo a la mitad las donaciones que se han efectuado en relación a las cifras del año pasado.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que la situación es urgente y requiere un cambio inmediato, que se hará a través de una ley corta que ya ingresó al Congreso a través del Senado.

Según el proyecto de ley, quienes deseen mantener en el registro de no donantes, deberán ir a una notaría para reafirmar su posición, en un plazo de 90 días. De lo contrario, se declarará a toda la población como donante universal.

Según el Ministerio, con la tramitación de esta ley corta se eliminan las trabas administrativas que se heredaron de la ley de órganos anterior y preserva el espíritu de la ley de donante universal que plantea que todos los mayores de 18 años son donantes a menos que expresen lo contrario ante una notaría.