Mañana sábado se realizará el primer encuentro entre quienes fueron desvinculados de la empresa Maersk en San Antonio, los ejecutivos de la compañía y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

La reunión se realizará en medio de las diferencias entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por las razones que habrían provocado los despidos masivos.

En la Gobernación de San Antonio y a las 10:00 horas comenzará este sábado la primera reunión entre las personas desvinculadas y los ejecutivos de Maersk con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Mesa tripartita anunciada por el Gobierno que se desarrollará a dos semanas de que la compañía confirmara el cierre de sus operaciones en San Antonio y 1.209 personas quedaran sin su fuente laboral.

En la antesala, el diputado y presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, el socialista Gastón Saavedra, pidió que La Moneda designe un delegado presidencial en la zona para facilitar la reinserción de los desempleados.

Encuentro que se producirá en medio de diferencias sobre las razones que habrían explicado este despido masivo, sumándose a las empresas Cial en Temuco y Pastas Suazo en Curicó.

El ministro Monckeberg insistió en que es consecuencia de lo que, según él, fueron malas políticas y reformas realizadas por el gobierno anterior.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, le pidió al secretario de Estado que sea responsable con sus dichos.

En entrevista con Emol, la exministra del Trabajo, Alejandra Krauss, rechazó que estos despidos se deban a la reforma laboral. También lo hizo quien fuera jefe de la cartera en la primera administración de Michelle Bachelet, Osvaldo Andrade.

En el encuentro de mañana, además, participarán autoridades locales. Según adelantó el Gobierno, se entregarán becas de capacitación a 40 mujeres que eran funcionarias de Maerks.