Nacional
Viernes 29 junio de 2018 | Publicado a las 23:49 · Actualizado a las 23:54
Pi√Īera matiza dichos sobre oposici√≥n y asegura que es s√≥lo un sector el obstruccionista
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un d√≠a despu√©s de llamar a trabajar a la oposici√≥n, el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera matiz√≥ y reconoci√≥ que existe un sector constructivo y otro obstruccionista. Por ello llam√≥ a trabajar con unidad, en medio de los enfrentamientos por la sequ√≠a legislativa.

Esta pol√©mica ha enfrentado por varias semanas al oficialismo y la oposici√≥n, y el jueves hubo un punto de mayor tensi√≥n, cuando el presidente Sebasti√°n Pi√Īera le dedic√≥ la frase “p√≥nganse a trabajar” a la oposici√≥n, a la que acus√≥ de obstruccionista.

Este viernes el mandatario, de gira por el sur del país abordó nuevamente el asunto, después de la molestia de los parlamentarios opositores. En la ocasión matizó en algo sus dichos, pero reiteró que a su juicio existe obstruccionismo.

El jefe de Estado reconoció que a su parecer una parte de la oposición es constructiva, pero otra sólo quiere botar las iniciativas del Ejecutivo. A ellos los llamó a recapacitar.

Poco antes de eso, ya hab√≠a sacado a la mesa el tema. Pi√Īera brome√≥ con el senador socialista Rabindranath Quinteros, a quien le dijo que ojal√° el buen humor se trasladara al Congreso y que se aprobaran proyectos. El senador le replic√≥ que aquello ocurrir√≠a cuando los mandara.

Pero la molestia por el asunto persisti√≥, porque para varios las declaraciones de Pi√Īera fueron una falta de respeto. Carlos Montes, presidente del Senado, asever√≥ que esto va a da√Īar las relaciones entre los dos poderes del Estado.

Más duro fue Felipe Harboe, senador del Partido Por la Democracia (PPD), quien lo instó a recordar que no está en su casa ni en una empresa, sino que en un poder del Estado.

La diputada comunista Karol Cariola, en tanto, consideró que esto demuestra que el Gobierno no está a la altura y preparado para gobernar.

En la Democracia Cristiana hay diferencias sobre el asunto. En general, se han mantenido al margen llamando a un diálogo institucional, aunque entre los senadores sí hubo molestia.

El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, defendió el trabajo de la comisión que compone de Constitución y llamó a terminar este conflicto.

Sin embargo, desde su mismo partido el secretario general Felipe Cisternas acusó abundancia de parlamentarios flojos en la oposición.

Tendencias Ahora