Nacional
Jueves 28 junio de 2018 | Publicado a las 18:34 · Actualizado a las 18:45
Obispo de Talca tras salir de la Iglesia: "Pido perd√≥n a quienes caus√© alg√ļn sufrimiento"
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúLes pido perd√≥n a quienes caus√© alg√ļn sufrimiento y no trat√© bien; a quienes prest√© poca atenci√≥n, por todo lo que no conclu√≠, por lo que no hice o hice mal, les pido su perd√≥n y comprensi√≥n‚ÄĚ.

Son palabras del renunciado obispo de Talca, Horacio Valenzuela, cuya salida fue confirmada este jueves por el Papa Francisco y a quien acusan de haber encubierto los abusos cometidos por el exp√°rroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Es el segundo prelado sindicado como encubridor de los delitos del exsacerdote, que deja su respectiva diócesis, sumándose a la salida de Juan Barros en Osorno.

Como administrador apost√≥lico de la di√≥cesis talquina asumi√≥ Galo Fern√°ndez, quien se desempe√Īa como obispo auxiliar de Santiago. A su llegada al Maule, dijo que quienes incumplan los roles en la Iglesia deben ser apartados.

Con esperanza y tranquilidad dijeron recibir los Laicos de Talca este cambio. Uno de sus representantes, Gustavo Madrid, adelantó que se pondrán a disposición del nuevo administrador para superar los casos de abusos y encubrimientos.

El Papa Francisco también aceptó la renuncia del ahora exobispo de Rancagua, Alejandro Goic, a quien se le acusó de no atender las denuncias por casos de abusos en esa región. Por esto, incluso, hay 14 sacerdotes apartados de sus funciones.

A su salida, Goic leyó una declaración en la que descartó haber eludido alguna responsabilidad por estas acusaciones.

La Fiscal√≠a de O’Higgins investiga estos casos de abusos conocidos de manera p√ļblica en las √ļltimas semanas, indagatoria en la que algunos religiosos han declarado en calidad de imputados.

El entrante administrador apost√≥lico de la di√≥cesis rancag√ľina, Fernando Ramos, tambi√©n obispo auxiliar de Santiago, asegur√≥ estar a disposici√≥n de los procesos tanto can√≥nicos como de la justicia civil.

Los nuevos administradores apost√≥licos, ‚Äúson nombramientos para sedes vacantes y hasta que el Papa provea un nuevo obispo para el gobierno pastoral de las jurisdicciones‚ÄĚ, explic√≥ la Nunciatura Apost√≥lica.

Cambios que son avances, pero insuficientes para el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

Hay otros dos obispos que también son acusados de encubrir los abusos de Karadima y que se mantienen en su cargo: son Tomislav Koljiatic, a cargo de la diócesis de Linares; y Andrés Arteaga, prelado auxiliar de Santiago.

A juicio del experto en historia de la Iglesia, Marcial Sánchez, esas renuncias también deben ser aceptadas por el Papa Francisco.

‚ÄúDos obispos malos y corruptos menos a cargo de gente buena‚ÄĚ, dijo una de las v√≠ctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz. ‚ÄúPasito a pasito‚ÄĚ, coment√≥ por su parte Jos√© Andr√©s Murillo.

Tendencias Ahora