Nacional
Lunes 25 junio de 2018 | Publicado a las 23:21 · Actualizado a las 09:25
Ministro Larraín asegura que Gobierno promoverá Ley Humanitaria tras polémica por indultos
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hernán Larraín, ministro de Justicia, aseguró que el Gobierno está más cerca de una ley que de seguir otorgando indultos. La Ley Humanitaria dejaría en manos de tribunales las decisiones de este tipo.

La pol√©mica resurgi√≥ tras la decisi√≥n del presidente Sebasti√°n Pi√Īera de indultar a tres reos por motivos de salud, entre ellos por primera vez a uno de Punta Peuco. Se trata del excoronel del Ej√©rcito Ren√© Cardemil, condenado a 10 a√Īos y un d√≠a de prisi√≥n por el asesinato de seis personas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Cardemil falleció en el Hospital Militar antes que el indulto fuera ingresado al Ministerio de Justicia, por la tardanza en la toma de razón de la Contraloría.

Esto generó molestia entre algunas agrupaciones de derechos humanos y dudas sobre si este tipo de indultos podrían repetirse. Ante eso, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, salió a aclarar que una de las promesas del Gobierno es avanzar en un proyecto que norme estas situaciones.

Larraín expresó que el proyecto de Ley Humanitaria se presentará lo antes posible, y que a su juicio La Moneda está más cerca de la ley que de seguir otorgando indultos.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, cuestionó las críticas en torno a esta determinación, en especial a las agrupaciones de derechos humanos.

Hubo molestia, de hecho, en las agrupaciones de derechos humanos por enterarse de los indultos a través de la prensa.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, manifestó al Expreso Bío Bío que fue una acción nefasta y llamó a diferenciar los delitos comunes con delitos de lesa humanidad.

Aseguró, además, que a su juicio Cardemil murió con dignidad en un hospital con todas las condiciones, donde su familia pudo visitarlo.

En la oposici√≥n no hay una postura √ļnica. El secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, catalog√≥ como un error hist√≥rico esta determinaci√≥n accediendo a presiones, y con se√Īales de democratizar el golpe de Estado.

Mientras, el senador y presidente del Partido Socialista, √Ālvaro Elizalde, asever√≥ que el caso de Cardemil es delicado, pero que espera que el indulto se use con responsabilidad, evitando la impunidad.

Tendencias Ahora