Tras catorce años de investigación, la sala penal de la Corte Suprema decretará el comiso de 5,1 millones de dólares y los bienes inmuebles del exjefe del Ejército, el fallecido dictador Augusto Pinochet.

Según planteó El Mercurio, los magistrados de la corte resolvieron acoger el recurso de casación de forma interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), porque -según se lee- existió un vicio en la resolución de la Corte de Apelaciones, por lo que el máximo tribunal del país deberá dictar una sentencia de reemplazo.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, la diputada Carmen Hertz, propuso que dichos montos “se entreguen a los expresos políticos”.

En tanto, el también diputado comunista, Hugo Gutiérrez, planteó que dichos dineros fueron adquiridos de manera ilícita por parte del exjefe del Ejército, Augusto Pinochet, por lo que no pueden ser heredados.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, se sumó a Hertz y afirmó que las platas deben servir como reparación para las víctimas del “terrorismo de Estado”.

En tanto, el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, enfatizó que dichos dineros en cuestión corresponderían a una “donación de empresarios” a Pinochet, por lo que sí son heredables.

Según planteó el matutino, tras la resolución de la Corte Suprema, los ministros Milton Juica, Lamberto Cisternas, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz y Jorge Dahm se reunirán este lunes para afinar los detalles del comiso y resolver las propiedades de Pinochet que deberán ser devueltas al fisco.