Parlamentarios de oposición propusieron debatir la legalización del aborto en Chile, al igual como se aprobó ayer Argentina en la Cámara de Diputados, mientras que desde el oficialismo insistirán en el “respeto a la vida”.

“Qué proyecto más perverso aquel que nos llevó a los argentinos y argentinas a tener mujeres secuestradas desaparecidas y obligadas a parir, como si ese útero fuese un botín de guerra y el resultado del útero, que eran los bebés que nacían vivos, también fueran un botín de guerra. Entonces, si alguno quiere hablar de la dictadura, que venga y que me cuente”.

Este es uno de los discursos que da vuelta al mundo. Se trata de la diputada argentina Victoria Donda, quien defendía la legalización del aborto, y que fue aprobada este jueves por la Cámara de Diputados del país trasandino, por 129 votos a favor y 125 en contra.

El proyecto de ley que permite interrumpir el embarazo hasta la semana 14 pasó con esto al Senado, y hay quienes estiman que podría tener efectos en Chile.

El primero, según la exministra de Salud, Helia Molina, tiene que ver con la activación de un denominado “turismo médico”, que consiste en que chilenas podrían comenzar a viajar a Argentina para abortar, debido a que en Chile sólo está permitido bajo tres causales.

El segundo efecto sería la apertura del debate en el parlamento para legalizar el aborto libre, según lo dijo el diputado socialista, Juan Luis Castro.

“Yo creo que Chile, con el ejemplo de Argentina, está preparado para éste debate. Chile no tiene por qué eludir que por fin se hace necesario legislar en torno al aborto libre”, sostuvo.

Aseguró que “yo no soy partidario del aborto libre, en lo personal, pero sí creo y voy a propiciar que nuestro Congreso tenga un debate a fondo lo antes posible”.

La diputada comunista Camila Vallejo afirmó que quienes aún o están preparados para dar este debate, deben abrirse a discutirlo, como se ha hecho en otras partes del mundo, incluyendo a Argentina.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, lamentó la aprobación de este proyecto en el parlamento argentino y en cualquier parte del mundo, agregando que el tema quedó zanjado en Chile con la aprobación del aborto en tres causales.