Los presidentes de los partidos de Chile Vamos abordaron la polémica tras los dichos del senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán, quien criticó la lenta instalación del Gobierno y al presidente Sebastián Piñera.

En esa ocasión también tuvo duras palabras hacia la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, afirmando que debía salir “a patadas”.

Al respecto, el presidente de RN, Mario Desbordes, justificó las declaraciones, puesto que se dieron en un ámbito privado y con lenguaje coloquial. Además, reconoció que les gustaría que la instalación fuera más rápida.

“Yo respeto el derecho a plantear su opinión”, sostuvo.

En tanto, la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, reprochó el lenguaje utilizado, añadiendo que hay que respetar y respaldar al mandatario. Sin embargo, reconoció lentitud en la instalación, pero apuntó a problemas para desvincular gente.

Desde Evópoli, su presidente Hernán Larraín Matte, criticó la forma y el fondo de las críticas de Chahuán hacia la ministra Alejandra Pérez. “Son lamentables, por lo mismo valoramos que se haya disculpado”, dijo.

Desde La Moneda, en tanto, no dan por cerrado el tema y nuevamente criticaron al senador. La vocera Cecilia Pérez sostuvo que no se deben olvidar la lealtad ni la consecuencia.

Pese a la “crisis que generó” en Chile Vamos, desde la directiva de RN descartaron alguna medida disciplinaria y calificaron de exagerado dar una connotación machista a la crítica en contra de la ministra de Cultura.