Nacional
Jueves 14 junio de 2018 | Publicado a las 15:50 · Actualizado a las 19:16
Chahuán consideró que una ministra debió salir "a patadas": titular de la Mujer lo emplazó
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador de Renovaci√≥n Nacional, Francisco Chahu√°n, emiti√≥ una serie de fuertes cr√≠ticas al gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, mientras participaba del consejo regional del partido en Valpara√≠so.

Particularmente, el parlamentario se mostró molesto por la lenta instalación del Ejecutivo durante estos 3 meses de gestión; sobre todo en el ámbito de regiones.

Pero también hubo quejas contra la distribución y equilibrio en cargos del Gobierno. Particularmente contra la ministra de Cultura, Alejandra Pérez.

Esto √ļltimo, debido a que la secretaria de Estado no ha podido resolver el paro que existe en el centro cultural de la regi√≥n de Valpara√≠so, consigna La Segunda.

“Cultura, hoy d√≠a lo vimos en el comit√© pol√≠tico nacional. Una ministra (Alejandra P√©rez) que no basta con subsecretario (sic) y que los subsecretarios finalmente no tienen qu√© decirle a la seremi y al gobierno regional para poder resolver, por ejemplo, en esta regi√≥n, el paro del centro cultural‚ÄĚ, precis√≥.

Y agreg√≥: ‚ÄúNadie sabe c√≥mo resolver el problema, porque la ministra no es sabida (entendida en la materia)‚ÄĚ.

Pero, además, reveló que la ministra concedió una entrevista a El Mercurio de Valparaíso y luego pidió que no se publicara.

“Despu√©s pidi√≥ que no se publicara. Fue una verg√ľenza. La debieran haber hecho salir a patadas de este Gobierno. ¬°A patadas!‚ÄĚ, exclam√≥.

¬ŅUn golpe de suerte?

Seg√ļn Chahu√°n, el mediano √©xito que ha tenido el Ejecutivo, en estos 3 meses de funcionamiento, es por suerte o circunstancial.

“No hay capacidad t√©cnica del Gobierno para sacar proyectos de ley adelante. Afortunadamente, y gracias a Dios, tuvimos una oposici√≥n que est√° tan desarticulada que acept√≥ y acogi√≥ los llamados a las mesas de trabajo para los grandes acuerdos nacionales‚ÄĚ, explic√≥.

“Si no hubi√©semos tenido esa voluntad de la oposici√≥n, estar√≠amos reventados y sin qu√© proyectos de ley tramitar en el Parlamento. Quiero transmitir esta decepci√≥n profunda‚ÄĚ, agreg√≥.

El presidente no se salva

Dentro de su catarsis, el senador de RN incluso tuvo palabras para el presidente Sebasti√°n Pi√Īera y su designaci√≥n de Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis).

‚ÄúUn Gobierno que se le han ca√≠do 30 Seremis. El √ļltimo por hurto. Seremis hay cero. Una regi√≥n como Antofagasta, que tiene r√©cord, que lleva m√°s de una decena de seremis (que) rebotaron. Entonces al final quiero decirles que me cans√©‚ÄĚ, precis√≥.

Luego volvi√≥ a criticar al gabinete: “Tenemos los mismos ministros de Harvard que sienten que los eligi√≥ o los design√≥ el Todopoderoso (Pi√Īera) y que est√°n ah√≠ en los cargos. La queja no es solamente m√≠a. La queja es de todos los senadores de la coalici√≥n. Los d√≠as martes, todos los martes, el tema que acapara la agenda es la relaci√≥n del Gobierno con su coalici√≥n‚ÄĚ, confes√≥.

Finalmente, admiti√≥ cu√°l es el problema que est√° de fondo; dirigiendo palabras directamente a Pi√Īera.

“El problema m√°s profundo es que el Presidente no entiende lo que es un problema. No sabe lo que es un problema. Si el Presidente no sabe lo que es un problema, estamos todos mal. Yo les quiero contar que me aburr√≠‚ÄĚ, finaliz√≥.

En defensa de la ministra Pérez

Los dichos de Chahuán, en contra de la ministra Pérez, no se quedaron sin respuesta.

Fue la titular de Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, quien le respondió; acusando violencia.

Tendencias Ahora