Nacional
Jueves 14 junio de 2018 | Publicado a las 13:07 · Actualizado a las 13:27
Gobierno crea comisión para proteger a lobos marinos de las agresiones de pescadores
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, creó una comisión para que en los próximos 90 días genere propuestas para resolver los problemas en torno a los lobos marinos.

La instancia estar√° integrada por la propia Subpesca, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Directemar de la Armada de Chile.

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Valparaíso realizada en 2016, sólo en las zonas norte y sur los lobos pueden llegar a consumir 176.000 toneladas: una voracidad que los lleva a competir con las flotas pesqueras por la captura de recursos marinos.

Seg√ļn consigna El Mercurio, dicho volumen equivale al 15% de las toneladas de productos marinos exportados desde Chile en 2017.

Esta situación ha generado una serie de casos donde pescadores y acuicultores han debido enfrentarse a esta especie, que está protegida por veda hasta 2021. En algunos episodios han sido baleados, lo que ha desencadenado investigaciones judiciales e incluso detenciones.

Exportaciones a EEUU en riesgo

A ello se suma una norma dictada desde Estados Unidos, que estableció -en agosto de 2016- que los países que importen a ese país productos del mar deben cumplir con una estándar de protección de mamíferos marinos como el lobo.

Por eso es que Chile crear antes de 2021 una certificación, para evitar que se cierre un mercado tan relevante como el estadounidense, el que incluso podría incluir a los salmones.

“Se hace cargo de un problema real que afecta los desembarques del sector pesquero, tanto industrial como artesanal”, se√Īalaron desde Sonapesca, el mayor gremio del pa√≠s ligado a ese rubro.

De este modo, el Gobierno espera generar una soluci√≥n en el trato a esta especie, que ha crecido en torno a un 70% en los √ļltimos 20 a√Īos gracias a que no cuenta con un depredador natural y cuya poblaci√≥n se estima en 200.000 en Chile.

Tendencias Ahora