El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, creó una comisión para que en los próximos 90 días genere propuestas para resolver los problemas en torno a los lobos marinos.

La instancia estará integrada por la propia Subpesca, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Directemar de la Armada de Chile.

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Valparaíso realizada en 2016, sólo en las zonas norte y sur los lobos pueden llegar a consumir 176.000 toneladas: una voracidad que los lleva a competir con las flotas pesqueras por la captura de recursos marinos.

Según consigna El Mercurio, dicho volumen equivale al 15% de las toneladas de productos marinos exportados desde Chile en 2017.

Esta situación ha generado una serie de casos donde pescadores y acuicultores han debido enfrentarse a esta especie, que está protegida por veda hasta 2021. En algunos episodios han sido baleados, lo que ha desencadenado investigaciones judiciales e incluso detenciones.

Exportaciones a EEUU en riesgo

A ello se suma una norma dictada desde Estados Unidos, que estableció -en agosto de 2016- que los países que importen a ese país productos del mar deben cumplir con una estándar de protección de mamíferos marinos como el lobo.

Por eso es que Chile crear antes de 2021 una certificación, para evitar que se cierre un mercado tan relevante como el estadounidense, el que incluso podría incluir a los salmones.

“Se hace cargo de un problema real que afecta los desembarques del sector pesquero, tanto industrial como artesanal”, señalaron desde Sonapesca, el mayor gremio del país ligado a ese rubro.

De este modo, el Gobierno espera generar una solución en el trato a esta especie, que ha crecido en torno a un 70% en los últimos 20 años gracias a que no cuenta con un depredador natural y cuya población se estima en 200.000 en Chile.