Nacional
Jueves 14 junio de 2018 | Publicado a las 18:22 · Actualizado a las 11:50
7 infracciones de tr√°nsito por las que puedes perder tu licencia de conducir
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En nuestro pa√≠s tenemos una cultura vial que destaca entre otras ciudades del mundo, sin embargo, a√ļn queda mucho por hacer. Un gran ‚Äúpero‚ÄĚ a este reconocimiento es la facilidad con la que muchos pasamos por alto, obviamos u olvidamos aquellas acciones que no est√°n permitidas o de quienes se ubican tras el volante y que pueden costar una infracci√≥n, o peor a√ļn, hacer que se pierda la licencia.

Conductores y conductoras pierden la paciencia y tambi√©n la memoria. Seg√ļn el Libro del Nuevo Conductor de Conaset (la Comisi√≥n Nacional de Seguridad y Tr√°nsito), hay amplio desconocimiento sobre las infracciones graves o grav√≠simas que pueden quitarnos el derecho a conducir ¬ŅSabes cu√°les son?

Esto suele suceder en especial cuando pasa un tiempo desde que obtenemos la licencia, periodo en que la pr√°ctica de la conducci√≥n se perfecciona, pero no siempre el conocimiento sobre los est√°ndares y leyes del tr√°nsito, en especial si estos sufren cambios o modificaciones con los a√Īos.

Entonces, ¬Ņqu√© infracciones me pueden costar mi licencia?

1.- Bajo los efectos del alcohol

Volviendo a citar al Libro del Nuevo Conductor (Conaset), como peligros de primer grado se encuentran aquellos que pueden retener tu documentación por un periodo breve de tiempo, lo que sucede, por ejemplo, cuando se está manejando bajo los efectos del alcohol.

Con respecto a este punto, la legislación de nuestro país ha sido enfática en los esfuerzos que van en pro de una cultura de tolerancia cero, y que exige que quienes conduzcan no puedan ingerir ni una gota de alcohol.

2.- Bajo los efectos de otras sustancias

Por otra parte, tampoco se puede ser sorprendido bajo el efecto de psicotr√≥picos, estupefacientes, u otras sustancias il√≠citas, esto puede llevar a que se pierda la licencia hasta por dos a√Īos en suspensi√≥n. Peor a√ļn, cuando quien es responsable reincide o hay v√≠ctimas y da√Īos involucrados: en este caso se puede perder el documento de por vida.

Si bien esta afirmaci√≥n depender√° de las circunstancias y el criterio del juez o la jueza, va en pleno sentido con la legislaci√≥n chilena, que no tolera fallecimientos, da√Īos graves, o incluso lesiones leves, dependiendo el caso.

3.- Exceso de velocidad

Otras faltas graves o gravísimas son el exceder la velocidad máxima permitida mientras se conduce, una de las situaciones más comunes.

4.- Adelantar en un puente o en zona prohibida

Tambi√©n est√° adelantar otro veh√≠culo en un puente o cuando est√° se√Īalizado que se proh√≠be.

5.- Conducir con licencia ajena (o sin licencia)

A ello se suma conducir un automóvil o vehículo con licencia de otra persona, o derechamente hacerlo sin tener el permiso para conducir, frente a lo cual te expones a multas y un castigo que no te permitirá optar al trámite para obtener licencia por un largo tiempo.

En ese mismo contexto, también cuenta el hecho de conducir con una licencia de categoría inferior a la requerida. Por ejemplo, manejar camiones o vehículos de transporte de pasajeros con licencia clase B (autos y camionetas)

6.- No usar cinturón de seguridad

Al momento de conducir, es siempre necesario hacerlo con el cinturón de seguridad puesto, ya que está probado que evita consecuencias mayores a la hora de un accidente de tránsito, como -por ejemplo- salir eyectado por el parabrisas al momento de un impacto.

7.- Desobedecer las órdenes de un carabinero

Ya sea en un control policial, o en una intersecci√≥n dirigida por un funcionario de Carabineros, es prioritario tomar en cuenta lo se√Īalado por ellos y respetar lo que ellos se√Īalen en cualquier lugar del camino.

Juan Jos√© Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro y experto en estos casos, se√Īal√≥ que ‚Äúes muy importante ser precavido. A veces no basta con confiar en la calidad de la propia conducci√≥n. En la v√≠a p√ļblica uno se puede encontrar con cualquier tipo de conductores, desde respetuosos a descuidados, que pueden provocar accidentes y terminan perjudic√°ndonos‚ÄĚ.

Más allá de la suspensión

Dependiendo de las circunstancias, la reiteración de las faltas previamente mencionadas puede llevar a la suspensión o interrupción de licencia de conducir. En el segundo de los casos, puede contar desde 5 a 45 días sin documentación para manejar debido a una infracción.

Pero la situaci√≥n puede ir incluso m√°s all√°. El equipo de dicho portal, que analiza y compara ofertas de p√≥lizas y coberturas de seguros como el automotriz, aseguran que cometer este tipo de infracciones puede llevar a que empresas aseguradoras no otorguen productos o servicios a quienes no tienen su hoja de antecedentes ‚Äúlimpia‚ÄĚ.

Tendencias Ahora