Nacional
Miércoles 13 junio de 2018 | Publicado a las 07:06 · Actualizado a las 10:59
Contralor Bermúdez cuestiona recorte presupuestario que aplicaría el Gobierno al organismo
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Sebastián Vásquez
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, cuestionó el recorte presupuestario que pretende aplicar el Gobierno al organismo.

Asimismo, la suma del monto que sería reducido de la Contraloría General de la República superaría los $1.500 millones, y formaría parte del ajuste fiscal que el Gobierno aplica a los organismos y servicios que reciben financiamiento del Estado.

La propia entidad fiscalizadora solicitó hace un tiempo más recursos para, por ejemplo, incrementar las auditorías públicas.

En tanto, el contralor Bermúdez rechazó la medida del Ejecutivo y expresó que el actual presupuesto es acotado. Además, agregó que lo ideal es que la Contraloría cuente con autonomía de sus recursos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió el recorte e insistió en la necesidad del ajuste fiscal.

Hasta el momento, los principales ajustes se han aplicado al Ministerio de Salud con $126 mil millones y otros $38 mil millones para los ministerios de Educación y del Interior.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el DC Pablo Lorenzini, se sumó a los cuestionamientos por este recorte a la Contraloría.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, instó a que la Contraloría cuente con autonomía presupuestaria.

La semana pasada, el Gobierno retrocedió en el recorte del presupuesto al Servicio Nacional de Menores (Sename) tras la presión ejercida desde el organismo y el Parlamento.

Por ahora, y de forma paradójica, el decreto que reduce los presupuestos en estos organismos está siendo revisado por la propia Contraloría.

Tendencias Ahora