Durante la tarde de este jueves, el ministro de Justicia, Hernan Larraín, dijo desconocer que exista una reducción de presupuesto del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Lo anterior, tras ser consultado repetidamente por la prensa, momento en que recalcó que no tiene información respecto a una reducción, cuya versión también fue refrendada por la Dirección de Presupuestos (Dipres).

A través de un comunicado emitido durante la jornada, ese organismo se limitó a decir que los “ajustes presupuestarios se aplicarán de forma pareja para todas las instituciones del Estado, sin afectar su funcionamiento, enfocados principalmente en reducción de viáticos, gastos en bienes y servicios de consumo —como publicidad y difusión; servicios de impresión y renovación de vehículos—, y horas extraordinarias, entre otros”.

En tanto, señalaron que en el caso de los servicios enfocados en los niños, estas medidas de austeridad no afectarán ni las subvenciones ni el gasto per capita por niño.

En esa línea, Larraín recalcó que el compromiso del presidente Piñera va en una dirección contraria, por lo que se ha ingresado en el Congreso una propuesta para aumentar la subvención a los centros colaboradores del Sename.

De acuerdo a Dipres, en el caso particular de los programas del Servicio Nacional de Menores, el presupuesto se suplementará y fortalecerá con cargo a los recursos de libre disponibilidad con los que cuenta el Presidente de la República.

Más tarde, la propia directora del Sename, Susana Tonda, salió a aclarar la situación y recalcó cuando se anunciaron los recortes el 28 de mayo a todas las instituciones, el presidente tomó ese mismo día la decisión de no aplicar esa determinación en el caso del Sename.

Asimismo, tal como señaló la Dispres, desde el fondo de libre disponibilidad Piñera dio instrucciones “para que se me asignaran 1.000 millones de pesos para algunos proyectos que tenemos para estos meses que no estaban dentro del presupuesto del año”, detalló Tonda.