Después de tres años de diligencias y con solo dos imputados partió, durante la mañana de este lunes, el juicio oral del Caso Caval.

En éste, la nuera de la expresidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, arriesga cuatro años de presidio por delitos tributarios, más una multa del 300% del impuesto evadido.

Mauricio Valero es investigado por el mismo ilícito, aunque también es sindicado como el autor del delito de soborno.

Según indicó el fiscal que lleva adelante la causa, Sergio Moya, la empresa Caval también arriesga una multa de 20 mil UTM, además de ser castigada con la prohibición de celebrar contratos con el Estado.

Según el persecutor, en el juicio se confirmó y reinformó que Compagnon empleó el nombre de la otrora dos veces gobernante “como carta de presentación”, y que tal hecho ha sido confirmado por testigos, condenados y acusados en la investigación.

Francisco Flores Seguel | Agencia UNO
Francisco Flores Seguel | Agencia UNO

Compagnon llegó sola al tribunal, pasadas las 08:00 horas. El resto de los imputados en el caso, como el síndico Herman Chadwick, se acogieron a proceso abreviado.

Pasado el mediodía comenzó el juicio oral como tal, específicamente con los alegatos de apertura.

Este martes continuará la audiencia con la intervención de las defensas, tras lo cual Compagnon y Valero, quienes -en concreto- son acusados de irregularidades en la compra y venta de terrenos en la comuna de Machalí, podrán hacer declaraciones en el mismo tribunal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)