Nacional
Viernes 08 junio de 2018 | Publicado a las 14:54 · Actualizado a las 15:17
Piden a Pi√Īera a "ordenar" a sus ministros tras pol√©mica por presupuesto del Sename
Publicado por: Matías Vega La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de oposici√≥n emplazaron al presidente Sebastian Pi√Īera a “ordenar” sus ministros, tras la pol√©mica por los recursos del Servicio Nacional de Menores, e incluso responsabilizaron al titular de Hacienda, Felipe Larra√≠n.

Además, presentaron nueva denuncia por maltratos y vulneraciones al interior de los centros, solicitando la designación de un fiscal exclusivo.

La senadora del Partido por la Democracia, Adriana Mu√Īoz, acus√≥ “inconsistencias graves” y “desorden absoluto” respecto de las decisiones y discursos del Gobierno en cuanto a su agenda por la infancia.

Esto, por el llamado al acuerdo nacional en la materia que impulsó el Presidente y por el recorte al presupuesto al Sename, por parte del Ministerio de Hacienda.

Más tarde La Moneda no solo repuso ese monto, que ascendía a los $3.900 millones de pesos, sino que además incorporó otros mil millones.

En conversación con el Expreso Bío Bío, el jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, responsabilizó directamente al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de este recorte que había determinado la Dirección de Presupuestos de su cartera en el escenario de austeridad fiscal.

La directora ejecutiva de la Fundaci√≥n Crecer con Justicia, Mar√≠a Isabel V√°squez, tambi√©n cuestion√≥ el actuar de La Moneda, calific√°ndola como “grave”.

Por esto incluso, la senadora Mu√Īoz, acompa√Īada por su par de la Democracia Cristiana, Ximena Rinc√≥n, presentaron una nueva denuncia ante la Fiscal√≠a Nacional por maltratos y vulneraciones contra menores en estos centros.

La senadora falangista emplaz√≥ al presidente Sebasti√°n Pi√Īera a “ordenar” a sus ministros.

La denuncia va en contra de quienes resulten responsables y solicitaron adem√°s que se designe a un fiscal exclusivo para investigar estos casos.

Por ahora, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, indaga cerca de mil casos ocurridos al interior del Sename y sus centros colaboradores, aunque sin dedicación exclusiva.

También lo hace el fiscal metropolitano occidente, José Luis Pérez Calaf, designado para investigar presuntas redes de explotación sexual en el Sename.

URL CORTA: http://rbb.cl/keq8
Tendencias Ahora