La bancada socialista denunció una reducción de $3.900 millones en el presupuesto del Sename, recorte que momento después fue desmentido por el Gobierno.

En ese contexto, el jefe de la bancada, Manuel Monsalve, publicó un oficio fechado en el 25 de mayo de este año, emitido por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda hacia Contraloría.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Monsalve explicó que “cuando el Presidente ayer en la tarde al parecer se entera y decide reponer los recursos del Sename, esto es producto de una denuncia que se hace el día de ayer en la mañana por parte de la bancada del Partido Socialista”.

Además, el diputado sostuvo que “nosotros denunciamos este recorte presupuestario de $3.922 millones, casi $4 mil millones al Servicio Nacional de Menores, quien contradecía totalmente las palabras del Presidente de la República en su Cuenta Pública con esta frase que los niños están primeros en la fila”.

Para Monsalve, el ministro de Hacienda los estaba “sacando de la primera fila y los estaba llevando al final de la fila, haciéndole un recorte de aproximadamente $4 mil millones. La Dirección de Presupuesto primero dijo que eran recursos que se retiraban del Sename pero que no afectaban a los niños”.

En esa línea, expresó que la Dirección de Presupuesto estaría faltando a la verdad, debido que hay recursos que se destinarían a “la subvención de un programa de protección de menores, aquí hay recursos que eran para un área de un programa de justicia juvenil, y habían cerca de $1.800 millones que estaban destinados a bienes de servicio y consumo en las residencias del Sename, para pagar la luz, el agua, calefacción, alimentación”.

El diputado expresó que el concepto de quitarle recursos a los menores “después de que hace pocos meses atrás todos habíamos presionado al gobierno de la presidenta Bachelet aumentar el presupuesto del Servicio Nacional de Menores, la verdad era algo que no era posible entender y por eso hicimos la denuncia y claramente teníamos razón“.

Escucha la entrevista completa aquí: