Este martes, la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) se refirió a la contratación de Julio y Eugenio Ponce Lerou como asesores en la empresa; en el marco de la polémica que ha generado este hecho por el acuerdo que se había gestado anteriormente para lograr la salida de la firma de estos últimos.

En nombre del presidente de SQM, Patricio de Solminihac, un comunicado asegura que ambas contrataciones son un aporte para la firma, se desentienden de las críticas que la comunidad política ha realizado sobre ello y afirma que no hay irregularidad en relación a los acuerdos de la empresa y Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

“El papel que tendrán los nuevos asesores será estrictamente técnico, aportando al crecimiento de la compañía desde el conocimiento y la experiencia en el negocio que pueden entregar”, indican.

Además, agrega: “Es importante señalar que la contratación de ambos profesionales como consultores no contraviene en ninguna circunstancia los acuerdos entre SQM y Corfo”.

Recordemos que la decisión de la sociedad causó polémica en la comunidad política, llegando incluso a que parlamentarios pidiesen la intervención del presidente Sebastián Piñera en el asunto.

Particularmente, piden que el mandatario solicite al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que evalúe acciones legales por el presunto incumplimiento del acuerdo suscrito entre la Corfo y SQM respecto de la explotación del Litio.

Revisa el comunicado completo de SQM a continuación:

En relación al nombramiento de Eugenio Ponce y Julio Ponce como asesores de la compañía, SQM señala lo siguiente:

El rol del directorio es velar por los intereses de todos los accionistas de la compañía. Por eso, después de un exhaustivo análisis, resolvió contratar la asesoría con exclusividad de los dos profesionales antes referidos, tomando en consideración su amplio conocimiento del negocio, de los procesos productivos, del desarrollo tecnológico y la innovación incorporada, de los clientes y del desarrollo comercial de los productos. Lo anterior, teniendo en cuenta que ambos tienen más de 20 años de experiencia en la industria.

Es importante señalar que la contratación de ambos profesionales como consultores no contraviene en ninguna circunstancia los acuerdos entre SQM y CORFO.

El papel que tendrán los nuevos asesores será estrictamente técnico, aportando al crecimiento de la compañía desde el conocimiento y la experiencia en el negocio que pueden entregar.

Estamos convencidos de que el aporte que ellos entregarán a la empresa va en directa relación con fortalecer aún más el negocio y consolidar a SQM como líder mundial en los distintos negocios que participa.