Las regiones de las zonas centro y sur del país han vivido estos días las que han sido las temperaturas más bajas en lo que va del otoño.

Situación que causó especial sorpresa luego de que se advirtieran nevadas para la región Metropolitana durante este fin de semana.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile explicaron la situación, planteando que pese a lo que pueda parecer, no es tan intensa como en años anteriores, y que condiciones como las actuales “no son infrecuentes”.

El frío del sistema frontal, especificaron, se debe a que éste proviene desde Aysén. Sin embargo, lo peor vendrá después de que éste pase, debido a las frías aguas que vienen siguiendo a la “ola”.

Así lo explicó Evita Amador, meteoróloga de la Oficina de Pronóstico de dicha entidad, quien aseguró que faltan temperaturas aún más bajas durante la semana, las que se presentarán especialmente durante la jornada del jueves.

“Hoy se presenta un sistema frontal en toda la zona central (regiones de Valparaíso, Santiago y O’Higgins), en que solamente se ven precipitaciones, mientras que desde el Maule al sur están con el sistema frontal pasando y cruzando”, explicó.

Más al norte, en San José de Maipo, planteó que “habrá lluvia y chubascos. Pasando eso, que será hoy día en la noche (martes), a partir de la madrugada nuevamente vamos a tener temperaturas bajo cero”.

Durante el miércoles las temperaturas rondarán los 0 y los 2 grados, y el jueves volverá el frío bajo cero, expuso.

Asimismo, para cuando pase el sistema frontal y las lluvias, volverán las temperaturas bajo cero en O’Higgins, el Maule y el Bío Bío, con temperaturas que pueden alcanzar los -3ºC en Los Ángeles y Chillán, misma situación que se podría dar en la región de La Araucanía.

Sin embargo, la situación duraría sólo por el jueves, “porque el viernes ingresa otro sistema frontal desde el Bío Bío hasta Aysén, que es probable que nos afecte para el día sábado en Santiago”.

Esto último, pues el sistema se desplazaría, al igual que el anterior, desde el sur hacia el norte.

Después de este sistema frontal, vendría un nuevo “descenso considerable de las temperaturas”, con detalles que aún los pronósticos no permiten prever.

En tanto, no se esperan precipitaciones entre Arica y Parinacota y la región de Coquimbo. “Más para el norte, nada. Absolutamente nada”.

Magallanes, en tanto, tiene previstos chubascos débiles para el viernes, nubes y chubascos para el sábado, y temperaturas que rodean los 0 y los 6 grados de máxima: “lo característico de la zona”, junto a vientos débiles de hasta 40 kilómetros por hora.

“Va a ser normal, digamos, no invernal”.