Sociedad
Martes 05 junio de 2018 | Publicado a las 08:31 · Actualizado a las 09:01
9 aspectos que debes considerar para que tu mascota no se enferme en invierno
Publicado por: Scarlet Stuardo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una de las principales preocupaciones que tenemos durante el invierno es evitar los molestos resfríos provocados por las lluvias y también las bajas temperaturas. Pero no solamente debemos considerar precauciones o cuidados para nosotros, pues los animales, como gatos y perros, también se ven afectados por los cambios y enfermedades que provoca el invierno.

¬ŅC√≥mo puedes evitar que tu mascota se vea afectada por las bajas temperaturas? Al respecto, la m√©dico veterinario de Royal Canin Carolina Figuerora entrega X tips para que tus mascotas est√©n sanas los pr√≥ximos meses.

1. Alimento

Si bien es cierto que en invierno se tienden a consumir más calorías, en las mascotas, una alimentación balanceada ayudará a mantener las calorías necesarias para sobrellevar el frío. Esto debe ser especialmente cuidado si tu mascota vive fuera de casa, ya que frente a temperaturas bajas se eleva la demanda energética.

‚ÄúDebemos preocuparnos de brindar a gatos o perros un balance √≥ptimo de nutrientes para suplir la demanda energ√©tica del cuerpo ante la necesidad de generar calor. Aunque no es necesario aumentar la cantidad o porci√≥n de alimento, ya que este incremento podr√≠a generar otras patolog√≠as preocupantes como es la obesidad o sobrepeso‚ÄĚ, comenta Figueroa.

2. Paseos y bajas temperaturas

Sobretodo para perritos que viven en departamentos o lugares muy cerrados, es necesario no dejar de realizar sus paseos diarios. Sin embargo, se debe tener mayor cuidado con animalitos de pelo corto o con m√°s a√Īos, ya que por su condici√≥n es preferible que salgan con abrigo adicional, siempre y cuando sea c√≥modo para ellos y respet√°ndolos como especie.

Adem√°s, debemos tener cuidado por los cambios bruscos de temperatura ya que al llegar a las casas calefaccionadas, post paseo, puede tener mayor riesgo a enfermedades respiratorias.

(CC0)
(CC0)

A la hora de dormir, es necesario mantener un lugar seco y confortable para las mascotas que viven en el exterior de la casa. Se necesita de un aislante o elevación respecto del suelo para que no se vean afectados por la lluvia y el viento fuerte.

Por otra parte, el lugar donde duermen debe ser lo suficientemente peque√Īo para concentrar el calor corporal que emiten. As√≠ tambi√©n, se debe procurar que puedan llegar sin problemas hasta el lugar donde hacen sus necesidades, sin que tengan que pasar por √°reas con barro o pozas. No es recomendable que nuestras mascotas tomen agua de lluvia o de pozas, porque puede estar contaminada. Siempre se les debe dar agua y alimento en platos limpios.

3. Enfermedades

Durante esta √©poca del a√Īo es importante visitar al menos una vez al m√©dico veterinario, para as√≠ determinar en qu√© estado de salud se encuentra nuestra mascota. As√≠ como tambi√©n estar atentos a cualquier cambio de comportamiento de nuestros gatos y perros, lo que nos puede alertar acerca de alguna enfermedad que est√© padeciendo, enfatiza la m√©dico veterinario de Royal Canin.

Cuando nuestras mascotas ya cursan alguna enfermedad respiratoria, pueden tener signos como decaimiento, fiebre, tos, narices congestionadas y bajo apetito, entre otros. Un claro ejemplo es si el perro o gato no quiere alimentarse puede ser porque no percibe bien el olor del alimento, que es clave en la palatabilidad o lo que hace atractivo un alimento.

Además, debemos considerar que en invierno, las enfermedades más comunes en perros son la traqueobronquitis y bronconeumonías; y en el caso de los gatos, patologías asociadas al sistema respiratorio, como rinotraqueitis y bronconeumonías.

Es por esto la importancia de la prevención y evitar factores de riesgo para las mascotas, como por ejemplo, lugares con viento frío y con cambios bruscos de temperatura, teniendo énfasis en gatitos, cachorros y mascotas geriátricas.

Por su parte, el médico veterinario Claudio Delgado Beltrán de la Universidad del Pacífico, agrega seis consejos más que debes tener en cuenta para cuidar a tu mascota en invierno.

4. Evita ba√Īar muy seguido a su mascota en esta √©poca. Hay personas que ba√Īan muy seguido a sus mascotas y eso no es saludable ya que al realizar esta pr√°ctica de manera constante se les est√° retirando el manto seboso que es muy beneficioso para evitar el fr√≠o y exponer a infecciones d√©rmicas a las mascotas.

5. Hidrata a tu mascota al llevarlo de paseo. Si sacan a sus mascotas a dar un paseo en un día frío deben llevar al igual que en un día caluroso, porque el que esté haciendo frío no significa que nuestra mascota no se vaya a deshidratar.

6. Preoc√ļpate de que el agua est√© a una buena temperatura. En d√≠as fr√≠os intente dar agua m√°s bien tibia para el consumo de la mascota. Esta medida ayuda a compensar la p√©rdida de temperatura.

7. Cuida su alimentación previa a su actividad física. Tengan en consideración que si nuestro perro o gato realiza actividad física, no se le debe dar agua ni comida por lo menos unos 90 minutos pre y post-actividad. Esto debido a que podría presentar aerofagia (tragar aire) o torsión gástrica (rotación del estómago) lo cual de no ser diagnosticado a tiempo las posibilidades de sobreviva del pacientes son escasas.

8. Alertas clínicas de hipotermia y la hipertermia. Si vemos que nuestra mascota está tiritando es un signo clínico indicativo de que su temperatura corporal no está normal. Y en caso de que esté jadeando incesantemente, también indica que su temperatura esta alterada. En ambos casos debe acudir a su médico veterinario para que examine y trate de manera correcta a su perro o gato. Recuerde que la hipotermia y la hipertermia podrían llevar a la muerte a su mascota.

9. Mant√©n las vacunas al d√≠a. Las vacunas no son para que nuestra mascota no se enferme, sino para que ellas puedan tener anticuerpos contra las enfermedades. Esto quiere decir que son para que nuestro perro o gato cuente con un sistema de inmunizaci√≥n contra alguna enfermedad y as√≠ pueda ‚Äúdefenderse‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/kdax

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora