Sin la presencia del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, sesionó la comisión investigadora de la fallida y cuestionada Operación Huracán, la cual tiene por objetivo establecer responsabilidades por la presunta implantación de pruebas falsas por parte de Carabineros para lograr la detención de comuneros mapuches.

Al término, la presidenta en la instancia, la diputada Andrea Parra (PPD), confirmó la asistencia del creador del programa Antorcha, Alex Smith, quien llegará este lunes al Congreso para explicar a los diputados cómo logró intervenir la mensajería instantánea de dirigentes mapuches.

Parra también anunció la asistencia del exjefe de Inteligencia de Carabineros, el general en retiro Gonzalo Blu, para el 11 de junio.

La abogada defensora de los comuneros mapuches, Karina Riquelme, insistió en un montaje fabricado por la policía uniformada, lo que generó procedimientos policiales fuera del derecho, como las supuestas conversaciones implantadas en los aparatos celulares de los imputados.

Además, Riquelme consideró importante que el fiscal nacional, Jorge Abbott, sea invitado a la comisión para aclarar las diligencias que se instruyeron en la investigación, que atentaron, dijo, contra sus representados.

Los parlamentarios sostuvieron que tanto el jefe del Ministerio Público como los fiscales del caso deberán rendir cuentas en la comisión, luego de no haber verificado las pruebas presentadas por Inteligencia de Carabineros.