Nacional
Lunes 28 mayo de 2018 | Publicado a las 15:52 · Actualizado a las 18:12
Informe de Contraloría critica programa Ascar: no logra determinar si fue aporte al Sename
Publicado por: Emilio Lara
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A trav√©s de un informe emitido la tarde de este lunes tras una auditor√≠a a centros del Programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar), la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica critic√≥ la iniciativa en cuesti√≥n y declar√≥ no saber si, finalmente, fue o no un aporte al Servicio Nacional de Menores (Sename), todo en medio de la pol√©mica por los presuntos $3 mil millones desviados.

No obstante, el √≥rgano s√≠ pudo comprobar que Ascar “cont√≥ con la respectiva disposici√≥n de fondos y habilitaci√≥n para contratar personas para la ejecuci√≥n del mismo”, pero que tal acci√≥n no fue sancionada con un acto previo a su ejecuci√≥n que estableciera una justificaci√≥n, ni lineamiento estrat√©gico, tampoco objetivos, metas ni indicadores.

“Tampoco se advierte que sus resultados se hayan traducido en una pol√≠tica p√ļblica sobre la materia, cuesti√≥n que ata√Īe a las funciones que compete desarrollar a esa cartera de Estado (en relaci√≥n a la Subsecretar√≠a de Justicia, de la cual forma parte Ascar)”.

A juicio del √≥rgano fiscalizador, √©sta “individualiz√≥ en su respuesta productos que se enmarcar√≠an en los gastos autorizados en las leyes de presupuesto mencionadas, sin embargo √©stos corresponden a tareas generales que, en su mayor√≠a, dicen relaci√≥n con funciones propias del servicio, o bien, de actividades respecto de las cuales no se vislumbra su relaci√≥n con el ‘Programa Fiscalizaci√≥n Centros de Menores"”.

Montos

En el informe, la Contralor√≠a asegur√≥ que Ascar recibi√≥ $95.147.314 pesos para implementar “un sistema inform√°tico”, el cual nunca lleg√≥ a concretarse y que hoy en d√≠a es “un repositorio con informaci√≥n desactualizada”.

Por concepto de contratos a honorarios, además, se le asignaron más de $3.100 millones, en los cuales habría ciertas irregularidades en al menos $1.387 de éstos.

Se desprenden de la cifra anterior $341 millones en personas cuyas labores “no dec√≠an relaci√≥n con las funciones del ‘Programa Fiscalizaci√≥n Centros de Menores"”; $25,8 millones “sobre los cuales no consta la entrega de los productos establecidos en los contratos”; y $33,2 millones en contratos de trabajadores de quienes “no fue acreditada la competencia o habilidades para ejecutar la funci√≥n”.

Para los tres puntos anteriores, la subsecretar√≠a deber√° “adoptar las medidas tendientes a que las labores asignadas al personal contratado para la ejecuci√≥n de una iniciativa guarden directa relaci√≥n con los objetivos del mismo”, “exigir y mantener los antecedentes de respaldo, que acrediten el trabajo realizado por el personal contratado a honorarios” y “velar para que las personas contrataciones cuenten con la debida acreditaci√≥n de las competencias requeridas”, respectivamente.

Debido a los antecedentes expuestos y en conformidad a lo estipulado en el art√≠culo 133 de la Ley N¬ļ 10.336, la Contralor√≠a determin√≥ iniciar un proceso sumarial en la Subsecretar√≠a de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de determinar “eventuales responsabilidades administrativas” que puedan comprometer a funcionarios.

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