El Gobierno informó que no retirarán el nombramiento de Juan Benavides Feliu como director y presidente de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), tras la denuncia ante Contraloría anunciada por diputados de oposición durante esta jornada.

Al respecto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, defendió que creen que Benavides “cumple con todas las credenciales profesionales para poder liderar tal vez a la empresa más importante de nuestro país” por la importancia del cobre en la economía chilena.

Según una presentación que realizarán los diputados socialistas Manuel Monsalve y Leonardo Soto, la designación de Benavides incumple con la legislación debido a que “carece de antecedentes comerciales intachables”.

Esto último, debido a que en 2010 se vio directamente involucrado en el escándalo por la colusión de las farmacias cuando era director de Farmacias Ahumada, recibiendo una sanción de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Asimismo, la SVS lo sancionó por tener relaciones comerciales con Farmacias Cruz Verde por su cargo de gerente del Grupo Falabella, aún cuando era director del Farmacias Ahumada.