La Coordinadora Nacional de Inmigrantes lanzó este jueves un tríptico informativo para orientar a la población migrante acerca de sus derechos frente a cualquier detención por una medida de expulsión.

La publicación fue divulgada luego de que este miércoles venciera el primer plazo de inscripción en el registro de regularización migratoria dado por el Gobierno. Lo anterior ha significado una ola de rumores en redes sociales, asegurando que las fuerzas policiales comenzaron operativos para deportar a inmigrantes ilegales, incluso llamando a denunciarlos.

“Tríptico Sobre las Reglas y Derechos de los inmigrantes frente a una detención por Expulsión”, se llama el documento promocionado por la coordinadora, que busca proporcionar información sobre que es una expulsión, cuál es el rol de las autoridades, qué recursos pueden presentarse, los plazos, el Protocolo de Expulsión dado en el primer gobierno del Presidente Piñera y algunas referencia a los derechos y garantías de toda persona cuando es detenido.

“El objetivo es resguardar los derechos fundamentales de los inmigrantes que reconoce el debido proceso chileno”, aseguraron.

La Coordinadora Nacional denuncia el lenguaje bélico contra los migrantes y señala que la PDI debe cumplir sus funciones en el marco legal vigente.