En el Palacio de La Moneda, a las 10:00 horas de este miércoles, el Gobierno presentará la llamada “agenda mujer” con la cual el Ejecutivo hará eco de las manifestaciones feministas del último tiempo.

Movimiento que obligó a la administración de Sebastián Piñera a cambiar el eje de sus prioridades y presentar este paquete de iniciativas cuyo movimiento base busca la reivindicación de los derechos de las mujeres, apuntando también a a la equidad de género y rechazando todo tipo de abusos.

Desde la Casa de Gobierno, será Piñera quien dará a conocer medidas administrativas y también legales, enfocándose en la página 109 de su programa de gobierno.

En seis puntos de tal escrito, Piñera habla acerca de abordar la brecha salarial, la igualdad de derechos, deberes, trato y participación, además de fomentar la participación femenina en altos cargos públicos, al igual que mantener el compromiso de presencia de mujeres en directorios de empresas públicas.

En la opinión de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, este es un tema en el cual el Gobierno viene trabajando desde hace meses

En la previa del anuncio, la secretaria de Estado se reunió con diputadas comunistas, del Frente Amplio y también de Chile Vamos.

Allí, la diputada Karol Cariola (PC) pidió urgencias legislativas al proyecto de Ley sobre el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, sumado a la iniciativa que modifica el tipo penal del delito de violación.

Por otro lado, desde el oficialismo pidieron enfocarse en lo que dice el programa en esta materia.

Ya la UDI había pedido no ceder este tema a la izquierda. No se trata de sectores políticos dijo el presidente de Evópoli, Hernán Larraín.

Según dijeron desde el oficialismo, lo importante -más que anuncios- es escuchar lo que señalan las mujeres.

Para las 16:00 horas de este martes, Plá tiene una reunión de trabajo agendada con Piñera, encuentro en el que afinarán detalles del anuncio.