Expertos adviertieron un eventual fracaso de la reforma a la Ley de Isapres en el Congreso, de no incluir un plan garantizado de salud con una tarifa plana.

Sólo dos semanas quedan para que termine mayo y con ello, que termine el plazo impuesto por el Minsal a un grupo de expertos para que establezca las bases de una propuesta que será enviada al mandatario.

Se trata de los detalles respecto a la viabilidad financiera de la propuesta y los mecanismos de financiamiento que deberán tener en el sistema privado, para eliminar las preexistencias y la discriminación.

Sin embargo, hay expertos que coinciden en que el documento debiera incluir un plan garantizado de salud que considere las prestaciones mínimas que deberán ser entregadas por las isapres a cada uno de sus afiliados, con una tarifa plana que sea pagada mensualmente por los usuarios sin distinción, según sostuvo el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Manuel Inostroza.

De no cumplirse dicho punto en la reforma del actual Gobierno, esto podría llevar al fracaso de la propuesta en el Congreso, según advirtió el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado socialista Juan Luis Castro.

Acerca del fracaso que tuvo la reforma a las isapres en el gobierno anterior, pese a haber sido un compromiso de campaña de la expresidenta Michelle Bachelet, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, afirmó durante un coloquio en la Universidad San Sebastián que más que una oposición del Ministerio de Hacienda al proyecto, éste no avanzó por temor al costo político que tendría una reforma adicional a las efectuadas por la administración anterior.

El Ministerio de Salud espera enviar durante el segundo semestre el proyecto de ley al Congreso. Sin embargo, la Comisión de Salud del Senado ya anunció que comenzará en mayo la tramitación de su propio proyecto, aún cuando no cuente con el patrocinio del Ejecutivo.