Nacional
Sábado 19 mayo de 2018 | Publicado a las 04:33 · Actualizado a las 04:33
Gobierno toma con cautela positiva cifra de crecimiento de la economía
Publicado por: Alberto González La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con cautela reaccion√≥ el Gobierno al informe de Cuentas Nacionales del Banco Central que inform√≥ un crecimiento de 4,2% en el Producto Interno Bruto, el mejor desempe√Īo desde la segunda mitad de 2013. Expertos proyectaron una expansi√≥n anual sobre el 3,5%.

Hace diez d√≠as el gobierno destacaba el √ļltimo Imacec, asegurando que se trataba de los ‚Äútiempos mejores‚ÄĚ.

No obstante, esta vez La Moneda mantuvo cautela ante el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, que confirm√≥ una expansi√≥n econ√≥mica de 4,2% en el PIB en el primer trimestre de este a√Īo.

Para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, estas cifras por sobre las expectativas no significan sacar cuentas alegres, aunque se mostró optimista.

De acuerdo al informe del Banco Central, el crecimiento en el PIB se vio incidido por ‚Äúla mayor√≠a de las actividades, destacando miner√≠a por su dinamismo y contribuci√≥n predominante, tambi√©n por comercio y servicios personales‚ÄĚ, lo que a juicio del presidente del Banco Central, Mario Marcel, es una “tendencia positiva‚ÄĚ.

La gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, calificó como positivo el consumo de hogares, que incidió en el alza con un 3,8%, por sobre al del gobierno.

El académico de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, proyectó un crecimiento superior al 3,5% anual, mientras el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, argumentó que eso dependerá de las expectativas que genere el Gobierno.

Crecieron las exportaciones en un 7,2%, las importaciones en otro 6,1%. El Gobierno estima una expansión anual cercana al 4%.

Tendencias Ahora