El Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento que hizo el Gobierno para que zanje la controversia por la ley de reforma al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), luego que la Contraloría no tomara razón para su promulgación.

Lo anterior, luego que el TC declarara como inconstitucionales algunas normas que le daban mayor poder sancionatorio y normativo a esa entidad.

En concreto, este viernes se daría a conocer oficialmente esta definición, cuya admisibilidad se revisará la próxima semana; es decir, el fondo de lo requerido por el ejecutivo.

Esta semana, senadores del Partido Socialista ingresaron un téngase presente de cara a esta resolución, donde piden que se vuelva a lo adoptado por la Cámara de Diputados y se repongan las facultades sancionatorias. Así lo comentó el presidente del PS, el senador Álvaro Elizalde.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), no creen que el mismo Tribunal que en enero de este año declaró inconstitucionales las nuevas facultades del Sernac, vaya a revertir su postura.

Eso sí, menos negativo se mostró el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, quien dijo que la ley es un avance, ya que se fortalece la demanda colectiva, que es la gran atribución de los consumidores. Por ello, espera que la legislación entre pronto en vigencia.

Desde el gremio empresarial, en específico la Cámara Nacional de Comercio (CNC), quienes han manifestado que una nueva ley del Sernac no era necesaria, esperan que haya una pronta resolución, según dijo su presidente Manuel Melero.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que como Gobierno esperan que las instituciones funcionen.