Nacional
Jueves 17 mayo de 2018 | Publicado a las 20:07
Tribunal Constitucional revisará la polémica resolución que "quitó los dientes" al Sernac
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento que hizo el Gobierno para que zanje la controversia por la ley de reforma al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), luego que la Contraloría no tomara razón para su promulgación.

Lo anterior, luego que el TC declarara como inconstitucionales algunas normas que le daban mayor poder sancionatorio y normativo a esa entidad.

En concreto, este viernes se daría a conocer oficialmente esta definición, cuya admisibilidad se revisará la próxima semana; es decir, el fondo de lo requerido por el ejecutivo.

Esta semana, senadores del Partido Socialista ingresaron un t√©ngase presente de cara a esta resoluci√≥n, donde piden que se vuelva a lo adoptado por la C√°mara de Diputados y se repongan las facultades sancionatorias. As√≠ lo coment√≥ el presidente del PS, el senador √Ālvaro Elizalde.

Desde la Organizaci√≥n de Consumidores y Usuarios (Odecu), no creen que el mismo Tribunal que en enero de este a√Īo declar√≥ inconstitucionales las nuevas facultades del Sernac, vaya a revertir su postura.

Eso sí, menos negativo se mostró el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, quien dijo que la ley es un avance, ya que se fortalece la demanda colectiva, que es la gran atribución de los consumidores. Por ello, espera que la legislación entre pronto en vigencia.

Desde el gremio empresarial, en espec√≠fico la C√°mara Nacional de Comercio (CNC), quienes han manifestado que una nueva ley del Sernac no era necesaria, esperan que haya una pronta resoluci√≥n, seg√ļn dijo su presidente Manuel Melero.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, se√Īal√≥ que como Gobierno esperan que las instituciones funcionen.

URL CORTA: http://rbb.cl/k7cz
Tendencias Ahora