La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó restituir en su cargo al exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, tras ser destituido en enero.

Lee también: Destituyen al director del INDH Branislav Marelic por presunta mala gestión

El tribunal acogió el recurso de protección presentado por Marelic, argumentando que la medida había sido arbitraria e ilegal por parte del Consejo Superior que rige el instituto, además que violaría tratados internacionales.

Con esta situación se anula el acto administrativo del 15 de enero que derivó en la salida de Marelic, quien tendrá que retomar su cargo.

Sin embargo, el INDH informó que apelará a la Corte Suprema. En tanto, Marelic mostró su conformidad en este fallo. “Es un paso importante dentro de este proceso”, manifestó.

En esa oportunidad fueron ocho votos, de un total de once, los que sellaron su destitución. Según el exdirector, la determinación fue sorpresiva y vergonzosa, ya que las acusaciones de irregularidades en su contra no son verdaderas.

Consuelo Contreras, su reemplazante en el cargo, afirmó en esa ocasión que las razones “tuvieron que ver con incumplimiento de compromisos y acuerdos y ausencias de las resoluciones necesarias para dar cumplimento a este conjunto de acuerdos, como la falta de consolidación del INDH y el desconocimiento de la autoridad del consejo en su calidad de órgano y rol de dirección superior”.

A continuación el fallo completo: