Nacional
Miércoles 04 abril de 2018 | Publicado a las 08:45 · Actualizado a las 11:47
Corte de Santiago ordena restituir el cargo a exdirector del INDH
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó restituir en su cargo al exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, tras ser destituido en enero.

Lee también: Destituyen al director del INDH Branislav Marelic por presunta mala gestión

El tribunal acogió el recurso de protección presentado por Marelic, argumentando que la medida había sido arbitraria e ilegal por parte del Consejo Superior que rige el instituto, además que violaría tratados internacionales.

Con esta situación se anula el acto administrativo del 15 de enero que derivó en la salida de Marelic, quien tendrá que retomar su cargo.

Sin embargo, el INDH inform√≥ que apelar√° a la Corte Suprema. En tanto, Marelic mostr√≥ su conformidad en este fallo. “Es un paso importante dentro de este proceso”, manifest√≥.

En esa oportunidad fueron ocho votos, de un total de once, los que sellaron su destituci√≥n. Seg√ļn el exdirector, la determinaci√≥n fue sorpresiva y vergonzosa, ya que las acusaciones de irregularidades en su contra no son verdaderas.

Consuelo Contreras, su reemplazante en el cargo, afirm√≥ en esa ocasi√≥n que las razones “tuvieron que ver con incumplimiento de compromisos y acuerdos y ausencias de las resoluciones necesarias para dar cumplimento a este conjunto de acuerdos, como la falta de consolidaci√≥n del INDH y el desconocimiento de la autoridad del consejo en su calidad de √≥rgano y rol de direcci√≥n superior”.

A continuación el fallo completo:

Tendencias Ahora