Carabineros salió a desmentir la tarde de este miércoles las publicaciones de algunos medios de prensa, portales electrónicos y redes sociales bolivianas, respecto a una supuesta opinión emitida por el recién nombrado general director Hermes Soto apoyando la demanda marítima boliviana.

En concreto, una publicación de la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), señalaba que la entidad estaba “de acuerdo con la demanda de Bolivia de un acceso soberano al mar, posición que fue adoptada mediante una resolución oficial, en la que también se solicita a las autoridades chilenas que accedan al pedido del país andino amazónico”.

Incluso fue más allá y citó una supuesta declaración de la máxima autoridad de Carabineros a la radio Red Patria Nueva. “El Alto Mando de Carabineros ha tomado el día de ayer, martes, una resolución oficial en la que nosotros estamos de acuerdo con la causa boliviana, estamos totalmente de acuerdo con que la República (Estado Plurinacional) de Bolivia tiene que tener una salida sí o sí al mar”, señalaba.

La publicación incluso aseguraba que Soto no tenía miedo de posibles represalias por la posición expresada, ya que el presidente Piñera tiene “un enorme prontuario policial en los Carabineros de Chile en el pasado” y llegó con “trampas” al Gobierno. “A mí me nombró hace pocas horas como general en jefe de carabineros de Chile, pero estamos nosotros con la causa boliviana”, rezaba el texto.

Por ello es que, a través de un comunicado, la policía uniformada recalcó tajantemente que las declaraciones “son falsas en todo su contenido” y aseguró incluso que el registro de audio de esa estación radial “es absolutamente falso, ya que dicho medio nunca se ha contactado con el general director de Carabineros de Chile”.