En medio de los nombramientos de las nuevas autoridades de Gobierno, la próxima administración ya definió al designado para ocupar el máximo cargo de la División de Educación Superior (Divesup) en el Ministerio de Educación (Mineduc).

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, se trata del ingeniero comercial de la Universidad Católica y máster en Filosofía de la Universidad de Navarra, Juan Eduardo Vargas, quien en la actualidad se desempeña como vicerrector de pregrado de la Universidad del Desarrollo en Santiago.

El próximo hombre a cargo es contrario al reemplazo del Crédito con Aval del Estado (CAE), proyecto de ley que el actual Gobierno enviara al Congreso el próximo lunes.

Lee también: Ministra de Educación confirma que enviarán el proyecto para terminar con el CAE

En una columna de opinión publicada en el diario La Tercera en abril de 2017, sostuvo que el CAE se transformó “en símbolo de casi todos los males que supuestamente aquejan a la educación superior” y recalcó que “de poco sirve mostrar los cientos de miles de jóvenes que gracias al CAE han podido estudiar”.

En dicha ocasión también señaló que “se cambiará un crédito que, con todo lo imperfecto que pueda ser, funciona muy bien, por otro que terminará siendo muy parecido, pero con una sola diferencia: no será originado por los bancos. Ese es, en definitiva, el pecado original del CAE, lo cual carece de toda lógica”, según Vargas.

“La eliminación del CAE viene a ser el corolario de un conjunto de políticas públicas que se ha buscado implementar sin tener en mente el beneficio de los jóvenes, sino únicamente el beneplácito de un grupo político menor, que se arroga la representatividad de los movimientos sociales”, añadió.

Eso sí, su aparición no es nueva. El futuro jefe de la Divesup ya se desempeñó como asesor del Ministerio de Educación, durante el primer mandato de Piñera, en el área de ayudas estudiantiles, desde donde se mostró contrario a la gratuidad.

Entre las tareas inmediatas que tendrá a su cargo Juan Eduardo Vargas, está continuar con el proceso de cierre de la Universidad Arcis y la Universidad Iberoamericana, sumado a la reubicación de los estudiantes respectivos.