La crisis al interior de la Democracia Cristiana se agudizó luego que se conociera la renuncia de Eduardo Saffirio, encargado de contenidos en la campaña de Carolina Goic y militante histórico, quien sostuvo que no pudo seguir en el partido porque no se respetan los “estándares mínimos de lealtad”.

Esto se suma a la tensión ya causada por la derrota electoral de Carolina Goic en primera vuelta, y del oficialismo en segunda, y a otros conflictos que se han acumulado tras la conclusión del proceso electoral.

Explicó sus razones a La Radio, asegurando que no podía permanecer en una organización donde faltan estándares mínimos de lealtad, a propósito del trato que han recibido los candidatos presidenciales de la falange.

Esta declaración fue respondida, entre otros, por el diputado DC Gabriel Silber, quien opinó que no le corresponde a Saffirio “instalarse en una suerte de púlpito moral para desde ahí indicar con el dedo al resto”

Además, dijo que “se ha amplificado o caricaturizado el rol de algunos militantes en la campaña presidencial de Carolina Goic, queriendo instalarlos como los responsables desde el punto de vista electoral”.

Los otros conflictos que sacuden a la DC

Pero no son solo las renuncias, sino también las posibles expulsiones de la DC, las que sacuden al partido, porque aún está a la espera la decisión del Tribunal Supremo para definir qué ocurre, entre otros, con la militante Mariana Aylwin.

Asimismo, está pendiente también saber cuáles serán los acuerdos o negociaciones políticas cuando el partido se convierta en oposición en marzo próximo.

Uno de los que habló al respecto fue el ministro Mario Fernández, quien llamó a su colectividad a asumir la derrota, palabras que fueron respaldadas por el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy.

“Yo creo que la izquierda, el progresismo, la centro-izquierda, tienen que tener el coraje de aceptar la derrota mirándola a la cara”, opinó, y sostuvo que “hacerse el tonto cuando uno es derrotado o buscar terceros culpables, esa es una actitud bastante infantil”.

Respecto a cual va a ser la posición política que adoptará la DC también se refirió el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), quien señaló que lo que corresponde en marzo próximo es que su partido y los otros sectores políticos de la Nueva Mayoría busquen generar un bloque de centro-izquierda.

En este sentido, sostuvo que los desafíos centrales son “romper los paradigmas de unos contra otros, y que quienes compartan esa mirada de recuperar el centro y el diálogo de la centro izquierda puedan conformar una mirada conjunta para dirigir el partido”.

Algunos plantean que este “no tener límites de conversación” incluye también aliarse con RN y la UDI para tener un acuerdo administrativo de gobernabilidad mientras que otros al interior de la falange presionan para un acuerdo con la centro-izquierda que podría incluir también al Frente Amplio.