La Oficina de Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica de Chile emitió un informe denominado “La Niña 2016 vs La Niña 2017”, explicando como este fenómeno afectará el tiempo en el país durante el presente verano.

A diferencia del año pasado, cuando las temperaturas se dispararon notoriamente en la primavera y verano en gran parte de Chile, esta vez, las máximas podrían mantenerse a raya, especialmente en la zona sur.

Altiplano Chileno

Las tormentas, indica el informe, son intensas en verano en la cordillera de la zona norte. Para este trimestre, se espera que la actividad convectiva y los chubascos asociados generen precipitaciones sobre el rango normal para Visviri, mientras que hacia Putre, se esperan acumulados totales de lluvia que estén dentro de rangos normales, es decir, entre 78 y 171 mm.

Costa Norte Grande y Norte Chico:

Como ya ha sido la tónica de los últimos meses, las ciudades costeras entre Arica y La Serena registrarán temperaturas máximas y mínimas más bajas de lo usual.

Valle Central

Las temperaturas matinales se presentarán dentro de los rangos normales a nivel trimestral
(diciembre-enero-febrero). Sin embargo, en cuanto a las temperaturas de la tarde (máximas), se espera que estén más cálidas de lo usual entre el interior de la región de Coquimbo y la región del Maule.

Esto significa que la temperatura media del verano en Santiago estará por sobre 29.6°C y
en Curicó 29.1°C.

lluvias
Alejandro Soez | Agencia UNO

Zona Sur y Austral

Desde la región del Bío Bío hasta la región de Magallanes las temperaturas máximas y mínimas se esperan dentro de los rangos normales para el trimestre de verano, pero con una salvedad importante: entre Chillán y Coyhaique, las temperaturas mínimas estarán más frías al inicio del trimestre y más cálidos al final del mismo.

Lo mismo pasará con la temperatura máxima, pero de forma opuesta: se espera un inicio del trimestre bastante caluroso, pasando hacia finales del trimestre hacia condiciones más frías de lo normal.

El trimestre registrará precipitación dentro de los rangos normales desde la región del Bío Bío hasta la región de Magallanes. Esto implica acumulados de lluvia, por ejemplo, que alcanzarán valores entre 94 y 126 mm en Temuco, 210 y 277 mm en Puerto Montt, y 58 y 83 mm en Coyhaique.

Ahora bien, entre Bío Bío y Aysén, el trimestre comenzará bastante seco. Diciembre y parte de enero presentará menos precipitación de lo normal, asociado a menos sistemas frontales cruzando por la zona y la presencia de anomalías anticiclónicas.

Sin embargo, este patrón seco se revierte hacia finales del trimestre. Esperamos lluvias más
abundantes hacia febrero. Esta situación, si bien puede parecer particular, es un efecto clásico de La Niña sobre nuestro país. La Primavera tiende a ser bastante seca, al igual que el inicio del verano. Sin embargo, esto cambia hacia una situación más lluvia para el trimestre enero-febrero-marzo.

Importante: El pronóstico estacional de consenso no considera condiciones de escala de días o semanas, como eventos extremos de lluvia u olas de calor. Lo que se pronostica es la condición media más probable
dentro de las tres categorías.