El Ministerio de Salud entregó a la justicia los antecedentes de un falso ingeniero que participó en la construcción de 15 grandes obras de infraestructura, que suman más de 400 mil metros cuadrados construidos.

Se trata de Luis Flores Pérez, quien llevaba al menos 27 años participando en obras públicas y privadas a lo largo del país, ejerciendo como supuesto constructor e ingeniero civil de la Universidad de Santiago.

Su caso quedó al descubierto por el reclamo de una empresa que perdió una licitación para construir el Hospital de Chillán, que fue adjudicada al Grupo Inso en julio.

Lee también: Falso ingeniero trabajó en importantes obras públicas en todo Chile: en algunas fue jefe

Tomando en cuenta los antecedentes, el Ministerio de Salud se percató de que Flores no era ingeniero, sino que técnico en riego.

Eduardo Álvarez, jefe de la División Jurídica del Minsal, afirmó que el profesional ya fue removido de la construcción del Hospital de Chillán y agregó que entregaron los antecedentes del caso a la Fiscalía para pedir que investigue si existió delito.

A las acciones del ministerio se suma una denuncia ante la Fiscalía Local de Las Condes que presentó el grupo Inso esta semana. Por su parte, la Universidad de Santiago estudia acciones legales por la adulteración de título profesional, según lo manifestó el secretario general de la casa de estudios, Gustavo Robles.

Entre los proyectos en los que participó el falso ingeniero figuran 7 centros de salud: la Clínica de Puerto Montt y los hospitales de Chuquicamata, Cañete, Rancagua, Osorno, Talca y Pitrufquén, sumado a obras de distintos rubros, como el edificio del Tribunal Calificador de Elecciones de Santiago y el Centro Penitenciario El Manzano, en Concepción, cuyas obras ya están terminadas y entregadas.

El hombre era parte, además, de los equipos que postulaban a construir el Hospital Las Higueras de Talcahuano y el de La Serena, aunque las ofertas fueron declaradas inadmisibles y las propuestas de adjudicación retiradas de Contraloría.