Nacional
Minsal entrega a Fiscalía antecedentes de falso ingeniero que lideró obras hospitalarias
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud entregó a la justicia los antecedentes de un falso ingeniero que participó en la construcción de 15 grandes obras de infraestructura, que suman más de 400 mil metros cuadrados construidos.

Se trata de Luis Flores P√©rez, quien llevaba al menos 27 a√Īos participando en obras p√ļblicas y privadas a lo largo del pa√≠s, ejerciendo como supuesto constructor e ingeniero civil de la Universidad de Santiago.

Su caso quedó al descubierto por el reclamo de una empresa que perdió una licitación para construir el Hospital de Chillán, que fue adjudicada al Grupo Inso en julio.

Lee tambi√©n: Falso ingeniero trabaj√≥ en importantes obras p√ļblicas en todo Chile: en algunas fue jefe

Tomando en cuenta los antecedentes, el Ministerio de Salud se percató de que Flores no era ingeniero, sino que técnico en riego.

Eduardo √Ālvarez, jefe de la Divisi√≥n Jur√≠dica del Minsal, afirm√≥ que el profesional ya fue removido de la construcci√≥n del Hospital de Chill√°n y agreg√≥ que entregaron los antecedentes del caso a la Fiscal√≠a para pedir que investigue si existi√≥ delito.

A las acciones del ministerio se suma una denuncia ante la Fiscal√≠a Local de Las Condes que present√≥ el grupo Inso esta semana. Por su parte, la Universidad de Santiago estudia acciones legales por la adulteraci√≥n de t√≠tulo profesional, seg√ļn lo manifest√≥ el secretario general de la casa de estudios, Gustavo Robles.

Entre los proyectos en los que particip√≥ el falso ingeniero figuran 7 centros de salud: la Cl√≠nica de Puerto Montt y los hospitales de Chuquicamata, Ca√Īete, Rancagua, Osorno, Talca y Pitrufqu√©n, sumado a obras de distintos rubros, como el edificio del Tribunal Calificador de Elecciones de Santiago y el Centro Penitenciario El Manzano, en Concepci√≥n, cuyas obras ya est√°n terminadas y entregadas.

El hombre era parte, además, de los equipos que postulaban a construir el Hospital Las Higueras de Talcahuano y el de La Serena, aunque las ofertas fueron declaradas inadmisibles y las propuestas de adjudicación retiradas de Contraloría.

URL CORTA: http://rbb.cl/iheb
Tendencias Ahora