El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó este mediodía la exclusión del Instituto Nacional de Derechos Humanos como querellantes en el Caso Sename.

El requerimiento fue realizado por parte de las defensas y también por el Consejo de Defensa del Estado cuestionado por su lento proceder en la causa, donde además es indagada una de sus miembros, la ex ministra de justicia, Javiera Blanco.

La Fiscalía esperaba que se mantuviera a la entidad protectora de los Derechos Humanos, que se querelló en 2016 por el delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte respecto de la niña de 11 años Lissette Villa, en el Cread Galvarino. Ilícito que tiene penas asociadas de mayor entidad que la considerada por el Consejo, que se hizo parte en septiembre por cuasi delito de homicidio.

La fiscal de la zona Centro Norte, Erika Vargas, dijo que les sorprendía la decisión adoptada hoy por el tribunal. “Nos sorprende bastante. (…) Entendemos que las normas legales que sustentan a cada una de las instituciones permiten que las dos estén en este caso como querellantes”, expuso.

Entre los argumentos esgrimidos en el Juzgado se expuso que no podían existir dos representantes del Estado en la causa, lo cual fue rechazado por el abogado del Instituto de Derechos Humanos, Pablo Rivera. Además dijo que estudiarán las acciones legales a seguir tras ser excluidos de la causa.

Las defensas valoraron el fallo porque aseguran que los puede beneficiar que se saque del camino al Instituto, que consideraba un delito tan grave como apremios ilegítimos con resultado de muerte, compartiendo la tesis de la fiscalía. Así lo indicó la defensa de la imputada, Jessica Ramírez y el abogado Ramón Flores.

“El Consejo de Defensa del Estado, dice que es delito culposo de cuasi delito de homicidio y el Instituto de Derechos Humanos dice que es delito de apremio ilegítimo con resultado de muerte”, explicó el abogado.

En el Caso Sename se realizará el próximo 24 de noviembre una nueva formalización, en contra de dos cuidadoras de un centro de Antofagasta, donde murió un niño de cuatro años.