Solo media hora duró la sesión especial a la que convocó la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para analizar el recorte que hizo el Gobierno a las platas de la gratuidad escolar, en el marco del proyecto de Ley de Presupuesto.

La razón: ninguno de los tres ministros que fueron invitados a la sesión llegó. El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se excusó por estar en una actividad en Santiago organizada por la Sofofa; el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, adujo tope de agenda y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se bajó por estar preocupda del presupuesto.

Explicaciones calificadas como una falta de respeto por los diputados, quienes acordaron no tramitar ningún proyecto en la comisión hasta que el Gobierno vaya a dar explicaciones. Así lo sostuvo el presidente de la instancia, el PPD Rodrigo González.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, criticó la postura del Gobierno y acusó un trato distinto de parte del Ejecutivo, respaldando la decisión adoptada por la comisión.

Desde la oposición, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, puso en duda que el Gobierno tenga claridad de cómo restituirán las platas para la gratuidad escolar.

Más allá del gesto político que han hecho los diputados de la Comisión de Educación, en la práctica su decisión de no tramitar proyectos hasta tener una respuesta del Gobierno, no afectará la discusión y avance de las iniciativas pendientes.

Ello, ya que el Ejecutivo se comprometió a entregar una propuesta par reasignar los recursos el próximo viernes, ante la cuarta subcomisión mixta de Presupuesto, quedando eventualmente zanjada la polémica.

Desde el Gobierno, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se excusó por no haber concurrido a la sesión explicando que aún no tiene claridad para abordar el financiamiento de los gastos y costos de la Ley de Inclusión, precisando que no estaba preparada.