Nacional
De sastre en Siria a tatuador en Líbano y refugiado en Chile: la historia de Saeed Antakli
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada del jueves, 66 refugiados sirios hicieron su arribo a Chile tras 26 horas de vuelo. Entre ellos lleg√≥ Saeed Antakli, un musulm√°n de 30 a√Īos que lleg√≥ a suelo nacional con su esposa, sus dos hijos y su cu√Īada.

Antakli es nativo de Alepo, la que -en su momento- fue la segunda ciudad más importante de Siria y cercana al borde con Turquía por lo cual, cuando estalló la guerra, fue seriamente afectada debido a su posición estratégica, consignó La Tercera.

Lee también: Presidenta Bachelet recibió a las 14 familias sirias que llegaron como refugiadas al país

En su ciudad natal, lugar donde conoci√≥ a su esposa, que es cristiana y trabajaba como estilista, Antakli se desempe√Īaba como sastre. Ambos llevaban “una vida normal”.

No obstante, el conflicto armado dividi√≥ la urbe entre el r√©gimen de Bashar al-√Āsad, que tom√≥ el oeste, y la oposici√≥n armada, que tom√≥ posesi√≥n tanto del sur y del este.

Así fue como Antakli y su familia huyeron al Líbano en 2012, país donde los sirios son seriamente mirados en menos.

‚ÄúCuando llegamos a L√≠bano quer√≠amos arrendar una casa, pero no pod√≠amos, eran muy caras, la vida all√° era muy cara y no ten√≠amos dinero. Los sueldos eran muy bajos, especialmente para los refugiados‚ÄĚ, detall√≥ Antakli, quien entreg√≥ sus declaraciones al medio a trav√©s de un traductor.

‚ÄúMe ped√≠an mil d√≥lares al mes para que mi hijo pudiera estudiar. Los sirios √©ramos considerados como ciudadanos de menor nivel en L√≠bano‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Fue en este pa√≠s donde comenz√≥ a desempe√Īarse como tatuador, oficio que practica hasta ahora.

‚ÄúAgradecemos esta llegada al pueblo chileno, agradecemos este recibimiento y esperamos que nosotros tambi√©n respondamos a esta acogida que estamos recibiendo del pueblo y el gobierno chileno. Estamos muy felices de estar ac√°, muy agradecidos de este recibimiento‚ÄĚ, relat√≥ a su nombre el traductor.

Los beneficiados vivirán en la comuna de Macul, Santiago, y en Villa Alemana, región de Valparaíso.

Villa Alemana fue escogida debido a la tranquilidad y Macul por la conexi√≥n con el transporte p√ļblico y la oferta laboral industrial.

La medida es parte de un programa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), organizada por la Vicaría Pastoral Social Cáritas y financiada por el Gobierno de Chile.

Tendencias Ahora