Nacional


Refugiados sirios serán reasentados en Macul y Villa Alemana entre octubre y diciembre

Contexto | Francisco Flores | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este fin de semana, una comisión compuesta por miembros del Ministerio del Interior, la Vicaría de Pastoral Social Caritas y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) viajará hasta el Líbano para entrevistar a los 60 refugiados sirios que serán reasentados en Macul y Villa Alemana entre octubre y diciembre.

De acuerdo al cronograma establecido hace algunos meses, éste indicaba que el proceso de evaluación de familias se realizaría entre junio y julio de este año, y su llegada a suelo nacional se concretaría a fines de este año.

De esta forma, las 60 personas que resulten beneficiadas -alrededor de 15 familias- llegarán a la región Metropolitana y la región de Valparaíso en el último trimestre de 2017, consignó El Mercurio.

Lee también: Gobierno comienza proceso para reasentamiento de 60 refugiados sirios en Chile

Para el período 2017-2019, esta iniciativa tendrá un presupuesto de $1.613 millones, con el Estado chileno aportando $1.084 millones y $528 millones de la Acnur, sin costo para los municipios en cuestión.

Comunas elegidas

Villa Alemana fue escogida debido a la tranquilidad que la caracteriza, la conectividad con otras comunas y el bajo costo de la vida. Por su parte, en la elección de la comuna de Macul primó la conexión con el transporte público y la oferta laboral industrial cercana, señaló La Tercera.

Por barrio, o manzana, podrán establecerse un máximo de tres familias, a modo de facilitar el aprendizaje de la lengua y la interacción con los vecinos chilenos.

El alcalde de Macul, Gonzalo Moya (Independiente), calificó esta iniciativa como un proyecto de “hermandad y responsabilidad internacional”.

En tanto, el jefe comunal de Villa Alemana, José Sabat, declaró que están “felices” de ayudar a personas “que lo han pasado tan mal”.

Esta es la primera etapa del proceso, la cual busca trasladar hasta tierras chilenas un número total de 120 refugiados sirios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados