Este fin de semana, una comisión compuesta por miembros del Ministerio del Interior, la Vicaría de Pastoral Social Caritas y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) viajará hasta el Líbano para entrevistar a los 60 refugiados sirios que serán reasentados en Macul y Villa Alemana entre octubre y diciembre.

De acuerdo al cronograma establecido hace algunos meses, éste indicaba que el proceso de evaluación de familias se realizaría entre junio y julio de este año, y su llegada a suelo nacional se concretaría a fines de este año.

De esta forma, las 60 personas que resulten beneficiadas -alrededor de 15 familias- llegarán a la región Metropolitana y la región de Valparaíso en el último trimestre de 2017, consignó El Mercurio.

Lee también: Gobierno comienza proceso para reasentamiento de 60 refugiados sirios en Chile

Para el período 2017-2019, esta iniciativa tendrá un presupuesto de $1.613 millones, con el Estado chileno aportando $1.084 millones y $528 millones de la Acnur, sin costo para los municipios en cuestión.

Comunas elegidas

Villa Alemana fue escogida debido a la tranquilidad que la caracteriza, la conectividad con otras comunas y el bajo costo de la vida. Por su parte, en la elección de la comuna de Macul primó la conexión con el transporte público y la oferta laboral industrial cercana, señaló La Tercera.

Por barrio, o manzana, podrán establecerse un máximo de tres familias, a modo de facilitar el aprendizaje de la lengua y la interacción con los vecinos chilenos.

El alcalde de Macul, Gonzalo Moya (Independiente), calificó esta iniciativa como un proyecto de “hermandad y responsabilidad internacional”.

En tanto, el jefe comunal de Villa Alemana, José Sabat, declaró que están “felices” de ayudar a personas “que lo han pasado tan mal”.

Esta es la primera etapa del proceso, la cual busca trasladar hasta tierras chilenas un número total de 120 refugiados sirios.