Nacional
Museo de la Memoria recibió material histórico de chilenos exiliados en México
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El museo de la Memoria y Derechos Humanos recibió ayer martes importantes donaciones desde México, entre ellas entrevistas, lista con nombres de presos, varias publicaciones, conferencias e informes relacionados con los chilenos que vivieron en exilio en ese país.

“Sin embargo, a veces el exilio -yo estuve exiliada, as√≠ que lo tengo muy presente- se nos queda fuera de la mirada. Y fue, durante muchos a√Īos, una de las principales banderas de lucha contra la opresi√≥n”, se√Īal√≥ la presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de donaci√≥n del material de “Casa M√©xico”.

A m√°s de cuatro d√©cadas de la llegada de los primeros exiliados chilenos a M√©xico, se ha acumulado un gran acervo hist√≥rico, documental y vivencial a trav√©s de los a√Īos, as√≠ como tambi√©n un deseo de agradecer a M√©xico por acoger a cientos de compatriotas chilenos y de esta manera estrechar los v√≠nculos entre ambos, informaron.

La donación que el museo recibió consiste en material documental de las Universidades Autónoma Metropolitana, sede Xochimilco; la Nacional Autónoma de México (UNAM), la Facultad de Filosofía y Letras; y de los ciudadanos chilenos residentes en México Fernando Shultz y Sonia Daza, quienes entregarán en comodato el material de audio, colecciones personales y documentos.

Para el director ejecutivo de la Agencia de Cooperaci√≥n Internacional de Chile (AGCI), Juan Pablo Lira, el inter√©s por financiar el proyecto “Acervo Documental del Exilio Chileno en M√©xico” radic√≥ en que “tras este archivo, existen muchas historias que se concretan en invaluables testimonios. Desde septiembre de 1974 y hasta 1993, el exilio chileno se agrup√≥ en torno a la Casa de Chile en M√©xico. Esta entidad form√≥ un importante acervo documental y reuni√≥ adem√°s una biblioteca de m√°s de tres mil textos. Al terminar el funcionamiento de la Casa de Chile, tanto los vol√ļmenes, como el archivo, fueron donados a la Universidad Aut√≥noma Metropolitana, donde permaneci√≥ hasta hace s√≥lo algunos meses”.

Por su parte, el museo de la Memoria y los Derechos Humanos creará una colección especial dentro de su centro de documentación, dedicada a México y su importante labor como país, el cual acogió a cientos de compatriotas chilenos incluyendo a la familia del entonces presidente Salvador Allende.

Francisco Est√©vez, director ejecutivo del museo, indico que “M√©xico le abri√≥ las puertas a nuestros compatriotas para que pudieran estudiar y desempe√Īar sus carreras acad√©micas. La Casa de Chile claramente era un centro cultural, un refugio para el exilio, pero tambi√©n fue un lugar donde los pol√≠ticos y dem√≥cratas de nuestro pa√≠s que estaban all√° pensaban c√≥mo construir una alianza ‚Äďque en ese momento se llamaba Alianza Antifascista‚Äď para lograr que en Chile volviera la democracia”.

“Entonces tenemos una relaci√≥n muy cercana y ahora cuando vemos estas cajas que provienen de distintas universidades y que nos permiten recordar eso, podemos ver que ese c√≠rculo finalmente se cierra, pero para abrirse inmediatamente porque nosotros tenemos el compromiso y el deber de agradecer permanentemente a M√©xico”, sentenci√≥.

Tendencias Ahora