Nacional
Confirman condena a oficiales (r) de la Fach por apremios ilegítimos a exministro Tohá
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a dos oficiales en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), por su responsabilidad en el delito de aplicación de tormentos reiterados al exministro del Interior y Defensa José Tohá González. Ilícito perpetrado entre el 2 de febrero y el 15 de marzo de 1974.

En fallo un√°nime, la Segunda Sala del m√°ximo tribunal ‚Äďintegrada por los ministros Milton Juica, Carlos K√ľnsem√ľller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm‚Äď ratific√≥ la resoluci√≥n recurrida, dictada el 24 de noviembre de 2015, por el ministro en visita extraordinaria Jorge Zepeda, que conden√≥ a Ram√≥n C√°ceres Jorquera y Sergio Contreras Mej√≠as a 3 a√Īos de presidio, con el beneficio de la remisi√≥n condicional de la pena.

En la etapa de investigaci√≥n, el ministro Zepeda logr√≥ establecer que el secretario de Estado del presidente Salvador Allende fue sometido a m√ļltiples apremios durante su reclusi√≥n en Isla Dawson y su posterior permanencia en el Hospital Militar.

“Que el d√≠a 15 de marzo de 1974, aproximadamente a las 13:00 horas, fue encontrado muerto, en suspensi√≥n incompleta, apoyado sobre una de las repisas del closet de la habitaci√≥n, con sus pies flectados sobre el piso y su cuello unido por un cintur√≥n a un soporte, consistente en una ca√Īer√≠a del agua potable que pasaba por el interior del maletero del closet”, indic√≥ el fallo.

José Tohá González, estuvo privado de libertad por decisión de la autoridad militar, desde el 11 de septiembre de 1973, hasta el día de su muerte, el 15 de marzo de 1974.

“Al retornar don Jos√© Toh√° Gonz√°lez, desde Isla Dawson, el d√≠a 2 de febrero de 1974, estuvo directamente bajo el dominio de agentes de la Fuerza A√©rea, quienes con el prop√≥sito de doblegar su voluntad le dan un trato indigno a su condici√≥n de persona, pues, lo interrogan duramente no obstante el delicado estado de salud, empleando en su contra presiones f√≠sicas y ps√≠quicas (…) malos tratos que los agentes repiten en el mismo Hospital Militar, como lo comprueban los papeles manuscritos que la v√≠ctima escribi√≥ a requerimiento escrito de los agentes”.

URL CORTA: http://rbb.cl/hwld
Tendencias Ahora