En un 3,8% disminuyó, durante el primer semestre de este año, la comisión de delitos de mayor connotación social, en relación a igual período de 2016, logrando la cifra más baja de la última década.

Así lo reveló el balance de Seguridad Pública presentado por el Gobierno. El informe, sin embargo, también constató importantes aumentos en otros ilícitos como los homicidios, que subieron un 25% y los robos con fuerza, que crecieron en 20,9 puntos porcentuales.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que el plan antidelincuencia implementado por el Gobierno posee acciones concretas y lógicas.

Las principales disminuciones en el balance de Seguridad Pública fueron en el robo por sorpresa, que cayó 4,8 puntos; y el robo de cajeros automáticos, tanto intentos como consumados, que decreció en 29,2 puntos porcentuales.

El prefecto general y subdirector de la PDI, Alfredo Chiang, dijo que la comisión de delitos continúa siendo baja en comparación con la media internacional.

Respecto de la prevención y control de drogas, durante el primer semestre de 2017 se decomisaron 18,7 toneladas de estupefacientes, a los que se suman 57.708 unidades y 9.702 gramos de drogas sintéticas, lo que representa un aumento de un 69% en relación al mismo período de 2016.