Nacional
Gobierno pone suma urgencia al proyecto de despenalización del aborto en tres causales
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Salud del Senado retomó en una doble sesión, la discusión del proyecto que busca despenalizar el aborto en sus tres causales, luego de que el Gobierno decidiera poner suma urgencia a la iniciativa que se tramita en el Congreso, desde principio de 2015.

Iniciativa a la cual le restan poco m√°s de 60 indicaciones, luego de que los senadores aprobaran las tres causales y el plan de acompa√Īamiento.

Para el presidente de la comisión, el senador Guido Girardi (PPD), la suma urgencia no es necesaria y para que el proyecto sea despachado en julio, el Ejecutivo deberá asignar discusión inmediata a la iniciativa.

Plazos que seg√ļn el senador deben cumplirse para aprobar el proyecto de aborto en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violaci√≥n antes de que termine el a√Īo legislativo en enero pr√≥ximo. De lo contrario, el proyecto no ser√° promulgado durante este Gobierno.

En la pasada cuenta p√ļblica, la Presidenta destac√≥ el “coraje” que ha tenido su Gobierno para impulsar “temas que hasta ahora no hab√≠amos debatido”, entre ellos el aborto. Un proyecto en el que la administraci√≥n de Bachelet desea avanzar.

Para el senador de RN, Francisco Chahuán, que el Ejecutivo haya otorgado suma urgencia al proyecto denota sólo intereses electorales del Gobierno.

Hasta las 16:00 horas de este lunes se estima que contin√ļe sesionando la comisi√≥n de salud integrada por los senadores Guido Girardi (PPD), Francisco Chahu√°n (RN), Carolina Goic (DC), Fulvio Rossi (ex PS) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI).

Restan en la discusión indicaciones que abordan aspectos como si la objeción de conciencia deberá ser individual del médico o institucional, como en el caso -muchas veces discutido- de los recintos médicos pertenecientes a la Universidad Católica, que han solicitado no practicar abortos en ninguno de sus centros de salud.

URL CORTA: http://rbb.cl/h01j
Tendencias Ahora