Nacional
Piden al Partido Comunista asumir responsabilidad por cierre de Universidad Arcis
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por la unanimidad de sus miembros, el Consejo Nacional de Educación ratificó el cierre de la Universidad Arcis.

Desde el Ministerio de Educación descartaron las críticas de la presidenta de la Federación de Estudiantes que acusó una maniobra política.

Extrabajadores y estudiantes del plantel emplazaron al Partido Comunista a que asuma su responsabilidad y aseguraron que una gran n√ļmero de alumnos optar√° por seguir en la instituci√≥n y no ser reubicados.

Hace cinco meses la ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, sincer√≥ la situaci√≥n que viv√≠a la Universidad Arcis. Sin embargo, los efectos pol√≠ticos contrarios que generaron sus declaraciones al interior de la Nueva Mayor√≠a, en especial en el Partido Comunista, llevaron a que el Gobierno decidiera esperar y aguardar por el milagro de matricular sobre 500 estudiantes nuevos este a√Īo.

Como era previsible, el proceso fue un rotundo fracaso, sólo 8 personas se matricularon y el Mineduc inició las labores para el cierre, solicitando al Consejo Nacional de Educación la revocación de su reconocimiento oficial y cancelación de la personalidad jurídica.

Su presidente, Pedro Montt, detalló que la petición que fue ratificada la tarde de este miércoles, en una sesión extraordinaria, por la totalidad de los miembros del organismo.

Desde el Mineduc, la jefa de la Divisi√≥n de Educaci√≥n Superior, Alejandra Contreras, se mostr√≥ tranquila con la decisi√≥n del CNED y descart√≥ que el administrador provisional, Patricio Velasco, haya sido el responsable de la debacle de la instituci√≥n, como lo ha se√Īalado la Federaci√≥n de Estudiantes de Arcis.

Pese a la gran cantidad de antecedentes que dan cuenta de la responsabilidad que tuvo el Partido Comunista en la crisis financiera de Arcis, la presidenta de la federación, Sandra Beltrami, nunca ha querido ahondar en ese tema, y más bien sus críticas siempre han apuntado al administrador provisional y el Ministerio de Educación.

Esta vez, tras conocer el cierre definitivo, Beltrami acusó una maniobra política para dejar morir al plantel privado.

Durante a√Īos, y al igual como lo hacen las universidades que lucran, Arcis oper√≥ por medio de empresas inmobiliarias, controladas por el PC al igual que el plantel. Sin embargo, a fines de 2013, cuando ya se aprestaban a ser parte del Gobierno, la colectividad decidi√≥ hacer retiro de su inversi√≥n, propiciando el descalabro econ√≥mico de la instituci√≥n, que lleg√≥ a sumar m√°s de 8 mil millones de pesos.

Así lo entienden los más de 200 extrabajadores que se autodespedieron, con el propósito de recibir los sueldos, que por meses mantuvieron impagos, al igual que sus cotizaciones previsionales. Pese a ganar los juicios, hasta el día de hoy Arcis no paga los cerca de mil millones que le adeudan. Jacksa Suazo, extesorera del sindicato uno, aseguró que el Partido Comunista no tuvo ninguna consideración con ellos.

Seg√ļn cifras del Mineduc, son cerca de 400 los estudiantes que se mantienen en Arcis, de los cuales m√°s del 50% estar√≠a por la opci√≥n de seguir en el plantel, desechando la reubicaci√≥n en otra universidad.

La presidenta del Centro de Alumnos de Derecho, Noemí Hernández, además adelantó que el próximo uno y dos junio, se elegirá una nueva federación, ya que la actual no los representa.

Aunque el Ministerio de Educación inició negociaciones con algunas universidades, entre ellas la Universidad de Chile, para la reubicación de los estudiantes; éstas se congelaron debido a las pocas solicitudes que hubo, labor que ahora deberá retomar el futuro administrador de cierre que designe el Mineduc y que tendrá que ser ratificado por el CNED.

Se prev√© que el plan de cierre de Arcis se prolongar√°, al menos, por 3 a√Īos, mismo per√≠odo de tiempo por el cual la junta de acreedores decidi√≥ mantener el giro del plantel, tras la quiebra del establecimiento.

Tendencias Ahora