Nacional
Econom√≠a chilena contin√ļa con un d√©bil desempe√Īo: creci√≥ un 0,2% en marzo
Publicado por: Alberto González La información es de: Banco Central , Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La econom√≠a chilena se expandi√≥ 0,2% en marzo en relaci√≥n a igual mes del a√Īo anterior, por sobre lo esperado y pese a un desplome de la miner√≠a, inform√≥ este viernes el Banco Central.

El Indice de Actividad Económica Mensual (Imacec), que adelanta el posterior cálculo de la variación del PIB, aumentó 0,2% en marzo en comparación con igual mes de 2016, dijo el Banco en un comunicado.

En marzo, la serie desestacionalizada del Imacec disminuyó 0,2% respecto del mes precedente, mientras que el mes registró un día hábil más que marzo de 2016.

El resultado se vio impactado por un desplome de la minería tras una prolongada huelga en la mina Escondida, la mayor productora de cobre del mundo.

Como consecuencia, el Imacec minero cay√≥ 22,7%, mientras que el Imacec no minero aument√≥ 2,2%, incidido “por el incremento de los sectores de comercio e industria manufacturera”, de acuerdo al reporte del Banco Central.

En febrero, en tanto, el Imacec había caído 1,3%, anotando su peor registro desde octubre de 2009, también impactado por la huelga en la mina Escondida, que produce el 5% del cobre mundial, y estuvo paralizada por 43 días a partir del 9 de febrero.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta, equivalente a unas 5,6 millones de toneladas anuales.

El Banco Central estimó para todo 2017 una expansión en un rango de 1 y 2%.

URL CORTA: http://rbb.cl/goyj
Tendencias Ahora