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PISA: Bienestar Escolar impacta en satisfacción de estudiantes en Chile con su vida
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Comunicado de Prensa
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La Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥mico (OCDE) dio a conocer hoy los resultados de Bienestar Subjetivo, una publicaci√≥n de PISA 2015 basada en los cuestionarios de contexto, que refieren al desarrollo psicol√≥gico, cognitivo, social y f√≠sico de los estudiantes de 15 a√Īos, as√≠ como a las capacidades que requieren para vivir una vida feliz y satisfactoria.

PISA 2015 incluye datos sobre bienestar, que abarcan tanto actitudes positivas como comportamientos que promueven el desarrollo saludable (por ejemplo, interés y motivación), así como algunos negativos (por ejemplo, ansiedad) que socavan la calidad de vida de los estudiantes.

El concepto principal de este estudio se refiere a la satisfacci√≥n con su vida, donde se le pregunta a los estudiantes “¬Ņqu√© tan satisfecho est√°s con todo lo que es tu vida actualmente?‚ÄĚ, donde, en una escala del 1 al 10, los estudiantes chilenos obtienen un promedio de 7,4, cifra similar al promedio de los pa√≠ses de la OCDE (7,3), y muy inferior a lo observado en Latinoam√©rica (7,9).

Bienestar Escolar

Una de las categor√≠as de este estudio es ‚Äúbienestar escolar‚ÄĚ que se compone de tres dimensiones principales: ansiedad acad√©mica, apoyo parental, y sentido de pertenencia.

Estas dimensiones tienen una importancia fundamental, pues se relacionan fuertemente con el nivel de satisfacción con la vida que manifiestan los estudiantes. Así, mientras mayor es la ansiedad académica, menor es la satisfacción reportada por los estudiantes. Por el contrario, a mayor apoyo parental y sentido de pertenencia, mejores son los índices de satisfacción.

Carlos Henr√≠quez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educaci√≥n, explic√≥ que ‚Äúesto confirma la importancia de la experiencia escolar en el bienestar de los j√≥venes, por lo que se reafirma la necesidad de comprender la calidad educativa como un concepto mucho m√°s amplio y complejo que lo que nos reportan las pruebas de aprendizaje‚ÄĚ.

Principales resultados: ansiedad académica

La dimensi√≥n ansiedad acad√©mica se refiere al grado de acuerdo (muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo) con afirmaciones como ‚Äúcon frecuencia temo que dar una prueba va a ser dif√≠cil para m√≠‚ÄĚ, ‚Äúme preocupa que voy a tener malas notas en el colegio‚ÄĚ, ‚Äúincluso si estoy bien preparado para una prueba me siento muy angustiado‚ÄĚ, ‚Äúme pongo muy tenso cuando estudio para una prueba‚ÄĚ y ‚Äúme pongo muy nervioso cuando no s√© c√≥mo resolver una tarea en el colegio‚ÄĚ.

Para cuantificar las respuestas se establece 0 como punto de referencia. A menor n√ļmero, menor ansiedad.

A nivel de países, se observa que aquellos que tienen mayor ansiedad académica son Singapur, Brasil y Costa Rica (0,6 puntos), mientras que los Países Bajos son los que cuentan con los niveles más bajos de ansiedad (-0,5).

Chile tiene resultados que indican una ansiedad levemente mayor a la OCDE (0,1 vs 0,0 respectivamente) pero bastante inferior a la observada en Latinoamérica (0,4).

A nivel socioeconómico se puede observar que en Chile los quintiles más altos tienen menor ansiedad que los quintiles más bajos (-0,1 vs 0,2, respectivamente). Si se analizan estos resultados por género, las mujeres presentan considerablemente mayor ansiedad (0,2) que los hombres (0,0).

Es importante se√Īalar que la ansiedad acad√©mica se relaciona negativamente con el rendimiento en todos los aspectos evaluados en PISA. Es decir, a mayor ansiedad acad√©mica, menores ser√°n los resultados obtenidos en las pruebas de aprendizaje y de desarrollo de habilidades.

‚ÄúEsto reafirma la importancia que debe tener la formaci√≥n de la autoestima acad√©mica, del desaf√≠o que hoy tiene la escuela en tener herramientas, tanto de ense√Īanza como de evaluaci√≥n, que se adapten a los estudiantes y que sean vistos por ellos como una parte del proceso de aprendizaje y no como instrumentos que generan temor o desconfianza‚ÄĚ, explic√≥ Henr√≠quez.

Agregó que existe una relación negativa entre ansiedad académica y satisfacción con la vida. Es decir, los estudiantes que reportan menores niveles de ansiedad, presentan altos niveles de satisfacción con su vida, mientras que los estudiantes con mayores índices de ansiedad reportan bajos niveles de satisfacción.

Principales resultados: apoyo parental

La dimensi√≥n del ‚Äúapoyo parental‚ÄĚ se construye a partir del grado de acuerdo o desacuerdo con afirmaciones como ‚Äúmis padres est√°n interesados en mis actividades en el colegio‚ÄĚ, ‚Äúmis padres apoyan mis esfuerzos y mis logros educativos‚ÄĚ, ‚Äúmis padres me apoyan cuando enfrento dificultades en el colegio‚ÄĚ y ‚Äúmis padres me animan a ser seguro‚ÄĚ.

Para cuantificar las respuestas se establece 0 como punto de referencia. A mayor n√ļmero, mayor apoyo parental.

A nivel internacional, el país que presenta mayor apoyo parental es Costa Rica (0,37 puntos); mientras que el país que presenta menor índice es Macao (-0,69 puntos). En esta categoría, los resultados de Chile no presentan diferencias significativas con la OCDE ni Latinoamérica, y no se encuentra una asociación importante entre el apoyo parental y los resultados medidos en las pruebas PISA.

En términos de equidad, en Chile, los quintiles socioeconómicos más altos reportan mayor interés y apoyo parental (0,3) que los quintiles más bajos (-0,1). Asimismo, las mujeres reportan un nivel de interés y apoyo parental menor (-0,03) que los hombres (0,05).

Pese a que el apoyo parental no tiene un impacto significativo en las pruebas PISA, la relación de esta dimensión con la satisfacción con la vida es un punto muy relevante. Existe una asociación positiva y significativa: los estudiantes con menor apoyo parental (-0,6) reportan niveles de satisfacción menor con su vida (entre 0 y 4 puntos), mientras que quienes declaran mayor apoyo parental (0,3) alcanzan mayor satisfacción (entre 9 y 10 puntos).

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad explic√≥ que ‚Äúsi bien el apoyo de parental no tiene un impacto directo en los resultados de aprendizaje, seg√ļn nos dice PISA, el apoyo parental es fundamental para la satisfacci√≥n con su vida de nuestros estudiantes, y por lo tanto, con su felicidad y desarrollo integral‚ÄĚ.

Principales resultados: sentido de pertenencia

El sentido de pertenencia se refiere al grado de acuerdo con afirmaciones como ‚Äúme siento como un extra√Īo (o dejado de lado) en el colegio‚ÄĚ, ‚Äúhago amigos f√°cilmente en el colegio‚ÄĚ, ‚Äúsiento que pertenezco al colegio‚ÄĚ, ‚Äúme siento inc√≥modo y fuera de lugar en el colegio‚ÄĚ, ‚Äúparece que les caigo bien a otros estudiantes‚ÄĚ y ‚Äúme siento solo en el colegio‚ÄĚ.

Para cuantificar las respuestas se establece 0 como punto de referencia. A mayor n√ļmero, mayor sentido de pertenencia.

A nivel internacional, el pa√≠s cuyos estudiantes presentan mayor sentido de pertenencia es Espa√Īa (0,47 puntos), mientras que el pa√≠s que presenta menor sentido de pertenencia es Turqu√≠a (-0,44 puntos). En esta dimensi√≥n, Chile tiene peores resultados (-0,04) que la OCDE (0,02), pero el promedio del pa√≠s es considerablemente mayor al obtenido por Latinoam√©rica (-0,19).

En materia de equidad, existe una diferencia significativa entre los grupos socioeconómicos extremos, donde el grupo alto reporta más sentido de pertenencia (0,3) que el grupo bajo (-0,1). En materia de género, hombres y mujeres no tienen diferencias en el sentido de pertenencia.

Henr√≠quez explic√≥ que ‚Äúa medida que aumenta el sentido de pertenencia mejora la satisfacci√≥n con la vida. As√≠, los estudiantes que con mejores √≠ndices en pertenencia (0,2) presentan mejores niveles de satisfacci√≥n (9 y10), versus los con m√°s bajo √≠ndice de pertenencia (-0,4) que presentan entre 0 y 4 puntos de nivel de satisfacci√≥n‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo avanzar en Bienestar Escolar?

El Bienestar Escolar de los estudiantes impacta fuertemente en la satisfacción con su vida, por lo que mejorar cómo se sienten frente a sus actividades académicas es vital para tener estudiantes felices que desarrollen sus capacidades.

En ese sentido, los datos analizados recalcan la importancia de desarrollar un ambiente de bienestar escolar que propicie mayor satisfacción con la vida. Para esto se observa que hablar con los padres después del colegio, que los jóvenes se sientan parte de su curso y de su escuela, y que puedan enfrentarse a su aprendizaje sin ansiedad, es fundamental para que los jóvenes se sientan satisfechos con su vida.

Henr√≠quez destac√≥ adem√°s la importancia de apoyar a las j√≥venes. ‚ÄúTenemos que trabajar el bienestar con un enfoque de g√©nero. Nuestras estudiantes de 15 a√Īos sienten mayor ansiedad y perciben un menor apoyo parental que sus pares hombres, y eso es una tarea que debemos trabajar en conjunto‚ÄĚ.

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