Nacional
CUT vivirá este lunes un día clave de cara a las cuestionadas elecciones del 20 de abril
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Ana Mena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes será un día clave para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), debido a que la directiva se comprometió a entregar su postura frente a las cuestionadas elecciones programadas para el 20 de abril.

Esto, luego que el Tribunal Electoral emitiera un fallo paralizando el proceso, por antecedentes de fraude en los comicios realizados en agosto del a√Īo pasado.

Sin embargo, el Colegio Electoral ratificó que harán igualmente las elecciones, Situación por la que se tensionaron las relaciones al interior de las agrupaciones que conforman la CUT.

El descontento que se agudiza a√ļn m√°s en la ANEF, agrupaci√≥n que precisamente se encuentra dividida ante este conflicto.

En la Regi√≥n de Valpara√≠so ya decidieron que no participar√°n de los comicios del pr√≥ximo jueves, seg√ļn confirm√≥ a La Radio, Mabel Z√ļ√Īiga, dirigenta nacional de la ANEF.

Similar posición es la de la Confusam. Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, calificó a las cuestionadas elecciones como un delito.

Mientras que Fabián Caballero, consejero nacional de la CUT, y quien se encuentra en una de las listas independientes para la elección, llamó a realizar los comicios.

Difícil es el momento que vive la Central Unitaria de Trabajadores, tomando en cuenta que ya tienen las relaciones congeladas con el Colegio de Profesores, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud y la Confederación de Trabajadores del Cobre.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/giqq
Tendencias Ahora