Nutricionistas proponen que universitarios becados por la Junaeb sólo puedan acceder a menús saludables en cadenas de comida rápida, luego de que se conociese que 21 mil millones de pesos, destinados a este subsidio para jóvenes, fueron gastados el año pasado en empresas como Mc Donalds, Doggis, Telepizza o Kentucky Fried Chicken.

El presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, manifiesta que el problema es que el Estado termina financiando a multinacionales “cuyo rubro es el expendio de comida no saludable”.

Esto contradice las políticas públicas, según Durán, como la Ley de Etiquetado y aquellas que buscan mejorar la alimentación de niños y jóvenes.

Por su parte, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que los beneficiarios de la tarjeta eligen comida “que engorda y que tiene mucho colesterol”.

El jefe del departamento de Alimentación escolar de la Junaeb, Juan José Ortuzar, afirmó que el menú saludable es una exigencia que le hacen a las empresas a través de un convenio que, de constatarse que incumplen, se cancelaría.

Propuesta de normativa

El miércoles el senador PPD, Guido Giradi, quien además es presidente de la Comisión de Salud del Senado, propuso una nueva legislación que obligue a las cadenas de comida rápida a contar con menús saludables dentro de su oferta alimenticia en el marco de la utilización de la tarjeta Junaeb.

El parlamentario sostuvo que si el Gobierno logró avanzar con la Ley de Etiquetados de Alimentos debe hacer lo propio con las becas proporcionadas por la Junaeb, agregando que si bien no se puede prohibir que los jóvenes elijan estas empresas para alimentarse, estas últimas tienen el deber de contar con alimentos más saludables.