A cuatro años de cárcel remitidos fue condenado el único imputado por el hurto de la espada del ex presidente Manuel Bulnes, sustraída el pasado mes de agosto y que aún no ha sido recuperada.

Las imágenes de las cámaras de seguridad y su propia confesión como el responsable de haber sustraído la espada son parte de los antecedentes que presentó la Fiscalía Centro Norte para acusar a Héctor Zapata Contreras como el autor del hurto de la espada del ex presidente Manuel Bulnes, desde el Museo Histórico Nacional.

El ilícito ocurrió el pasado 3 de agosto y dejó en evidencia las escasas medidas de seguridad del recinto, debido a que con facilidad este hombre salió del museo con la espada de acero, oro y piedras preciosas, que es monumento nacional.

En el Séptimo Juzgado de Garantía se realizó el juicio oral contra el imputado y el tribunal lo condenó a cuatro años de presidio, pero con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

El fiscal, Marcelo Cabrera, reflexionó sobre el caso y el poco cuidado que hay con especies de carácter histórico.

La indagatoria de la policía continúa en curso, debido a que hasta el momento no ha sido recuperada la espada de ex presidente Manuel Bulnes, la que ha sido avaluada en 450 millones de pesos.