Nacional
Milicogate: Califican de "grosera" solicitud de Fuente-Alba de ser indagado por justicia militar
Publicado por: Fabián Barría La información es de: Esteban Barahona
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Querellantes del caso Milicogate calificaron como ‚Äúgrosera e injustificada‚ÄĚ la solicitud del excomandante en jefe del ej√©rcito, Juan Miguel Fuente-Alba, quien pidi√≥ ser indagado por la justicia militar y no por la fiscal√≠a.

Esto, en el marco de una investigación en la que se indagan sus arcas financieras por aumento injustificado de patrimonio y lavado de activos.

Las dos situaciones que llevaron a  indagar al general en retiro son por presuntas irregularidades en labores administrativas al interior del ejército entre 2010 y 2014. Además, se le indaga por un aumento injustificado de patrimonio y presunto lavado de activos.

Sobre esto √ļltimo, la defensa del excomandante solicit√≥ que el caso contin√ļe en la justicia militar, y no en la Fiscal√≠a.

Por otro lado, los querellantes en el caso manifestaron que lo que el excomandante busca, es favorecerse a sí mismo, apelando a la justicia militar para que no se le condene.

Cristián Cruz, abogado querellante del caso, afirmó que el sistema debería impedir una resolución grosera, injustificada y reiterativa, argumentando que, ante la ley, todos los chilenos son iguales.

Para Jorge Ulloa, diputado de la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI) y miembro de la comisi√≥n investigadora, “la justicia militar es mucho m√°s dura que la civil”. Adem√°s, agreg√≥ que el derecho de petici√≥n est√° consagrado en la constituci√≥n para todos los chilenos.

Recordemos que Fuente-Alba habría llegado a poseer un patrimonio de 1,800 millones de pesos, siendo que al terminar su mandato como comandante en jefe su sueldo era de 3 millones 500 mil pesos aproximadamente.

El tribunal resolvió citar a una audiencia para el viernes 10 de febrero, en la que se decidirá dónde quedará radicado el caso.

Tendencias Ahora