Un día después que una sesión de la Cámara de Diputados debiera ser suspendida ante la ausencia del 70% de los congresistas, su presidente, Osvaldo Andrade, informó a sus colegas sobre las medidas adoptadas para aumentar el control sobre el trabajo de los legisladores.

En el inicio de la sesión de este miércoles, Andrade dio a conocer que además de marcar la asistencia al hemiciclo con la huella digital, ahora también habrá que registrar el horario de comienzo del trabajo legislativo.

Este cambio, no soluciona lo denunciado ayer por Pepe Auth (ex PPD), quien acusó que algunos congresistas marcan, quedan presentes y se retiran.

Pese a lo ocurrido este martes, la medida no fue bien recibida por todos. Daniel Farcas (PPD), quien fue uno de los que se ausentó sin excusarse, rechazó la medida argumentando que hay cosas más relevantes que comentar a la ciudadanía.

Lee también: Los 63 diputados que se ausentaron y obligaron a suspender sesión en la Cámara

“A mí me parece que lo que tenemos que darle a la ciudadanía es información relevante acerca de los que hacemos, proyectos de ley presentados e indicaciones en comisiones, y no los segundos que uno pasa en la sala“, cuestionó el diputado, pese a que estos datos ya se encuentran publicados a través de la página de la Cámara.

La diputada socialista, Clemira Pacheco, hizo uso de su palabra y llamó a tener consideración con los parlamentarios de regiones, ante la eventualidad que un vuelo se atrase.

En respuesta, el diputado RN, Jorge Rathgeb, propuso una solución: viajar en bus.

El diputado mostró un boleto de bus comprado y explicó que desde Valparaíso a La Araucanía -su distrito- se va en avión, pero que de vuelta viaja en bus los domingo por la noche.

De esta forma se comienza a tomar medidas ante el episodio de este martes, donde cuyos diputados que se ausentaron sin excusarse previamente, deberán pagar una multa de 90 mil pesos, correspondientes al 1% de su salario.